UVCulturaUV Logo del portal

Defensem
Anaïs Florin

Adam Kraft
Adam Kraft

 

 

 

 

Defensem es una instalación de la artista Anaïs Florin ubicada en el claustro superior del Centre Cultural La Nau, obra vinculada a la exposición Archivo ecologista. Memoria y cultura visual del ecologismo valenciano desde los años setenta, comisariada por Alberto Berzosa y Jaime Vindel.

 

El trabajo de Florin aúna el activismo con la producción artística desarrollando dos planos que se retroalimentan. Por un lado, destaca su colaboración con espacios híbridos y archivísticos de carácter independiente, como es El Punt. Espai de Lliure Aprenentatge y A Hores d’Ara, en los que ha investigado sobre los imaginarios ambientalistas valencianos y ha diseñado metodologías con las que dar visibilidad a sus documentos. Por otro, produce obras artísticas que se formalizan a modo de intervención en el espacio público. Se apropia de los formatos clásicos del activismo mediante el uso de pancartas y cartelería, en los que incluye lemas y mensajes que tienen su fuente de inspiración en los documentos conservados en los archivos mencionados. Florin muestra esas consignas atravesadas por lógicas de distanciamiento, descontextualizadas de su lugar de origen. 

 

En Defensem, Florin recupera en concreto múltiples reclamos históricos del ecologismo valenciano, actualizando y revitalizando el valor político y poético contenido por el conjunto de archivos cuyos materiales se despliegan en la exposición. Funciona así como un túnel del tiempo que conecta y reivindica los diferentes momentos de la historia del ecologismo para, desde el pasado, seguir mirando al futuro.

 

ARCHIVO ECOLOGISTA. MEMORIA Y CULTURA VISUAL DEL ECOLOGISMO EN VALENCIA DESDE LOS AÑOS 70