UVCulturaUV Logo del portal

LIBERTAD, LIBERTAD
La década de los 70 en la Colección Martínez Guerricabeitia: la política y más allá

 

 

 

 

Clase magistral: El comisariado de exposiciones. Una experiencia personal, Juan Manuel Bonet, 12 de marzo de 2024.

 

La colección del matrimonio formado por Carmen García Merchante y Jesús Martínez Guerricabeitia, centrada en la vertiente política de la pintura emergente de los años finales del franquismo y los de la Transición, fue dada por los coleccionistas a la Universitat de València, en un gesto de mecenazgo especialmente digno de ser subrayado. La selección de la misma, comisariada por el crítico de arte y director de museos Juan Manuel Bonet, se centra precisamente en la década de los setenta, en que se sucedieron el asesinato de Carrero Blanco, la muerte del dictador, el retorno de los exiliados, y las primeras elecciones libres.

 

Buena parte de los artistas incluidos en la muestra son valencianos. Juan Genovés, los equipos Crónica y Realidad, formados a mediados de los setenta, también juegan entonces un papel muy importante.Completan la nómina valenciana obras de Anzo; del muy personal expresionista que fue Martín Caballero; de Rafael Calduch; del alcoyano Antoni Miró; de un Monjalés que pasaría largos años exiliado en Colombia; de José Vento, miembro como Genovés del Grupo Hondo; del trío integrado por Manuel Boix, Artur Heras y Rafael Armengol; y de algunos de los miembros del Grup d’Elx: Albert Agulló, Joan Castejón, Antoni Coll, y Sixto Marco.


 De fuera de la escena valenciana, comparecen Eduardo Arroyo, Juan Barjola, el Rafael Canogar de después de su etapa en El Paso, que en la década que nos ocupa practica él también la Crónica de la Realidad; José Duarte, exmiembro del Equipo 57, y entonces activo en el seno de Estampa Popular; Agustín Ibarrola, otro antiguo del mismo grupo, y cuyo arte potente se inspira en la realidad de su País Vasco natal; los expresionistas José P. Jardiel y Gastón Orellana, también miembros del grupo Hondo; el catalán y singularísimo Carles Mensa; José Niebla, melillense integrado a la escena catalana; el manchego José G. Ortega, fundador de Estampa Popular, y que desarrolló gran parte de su obra en Italia; el conquense Julián Pacheco, el más radical de todos los artistas de su generación, también italiano de adopción; Fernando Somoza, el más sombrío y España negra de todos los convocados; y José Luis Verdes. También una obra de Alfonso Albacete, que más tarde sería uno de los protagonistas de la explosión pictoricista de los ochenta.

 

Cerrando el recorrido, comparecen cuadros de los pop políticos italianos Paolo Baratella, Sergio Sarri, y Giangacomo Spadari; del islandés Errò, y del alemán Wolf Vostell, miembro de Fluxus, y con un fuerte vínculo familiar con Extremadura.