UVCulturaUV Logo del portal

PERIFERIAS13 / extrañar el mundo / entre políticas de colaboración y procesos de aprendizaje múltiple.

Horarios 
 

 

 

 

 
 
 
 
Desde el 21 al 26 de octubre se celebra en el Centre Cultural La Nau PERIFÈRIES13. Se analizarán proyectos artísticos experimentales en la educación, el arte y la cultura contemporánea.
 
 
Ante la incertidumbre que generan los tiempos que corren y esa imposibilidad de generar relatos fuera del abismo al que parece abocarnos las formas de vida que hemos ido construyendo, PERIFÈRIES13 se expone de nuevo; y no a la manera de un nuevo giro estratégico (como otros pretenden) o hacia una nueva tendencia. No. Queremos estar a la altura de lo que está por venir.Des del 21 al 26 d'octubre es celebra al Centre Cultural La Nau Perifèries13. S'analitzaran projectes artístics experimentals en l'educación, l'art i la cultura contemporània. 
 

En un mundo hiper-interconectado y al mismo tiempo fragmentado, queremos servir de plasma entre el paisaje agónico de las utopías (como espacio salvífico), la impotencia de saber que “esto es lo que hay”, y las emergentes y renovadoras corrientes sociales (15 M, STOP desahucios, SALVEMS, etc.), que con sus acciones están sirviendo de revulsivo para un cambio de paradigma socio-cultural.
 

Para ello, nos proponemos como un medio reactivo y no tanto como un nuevo proyecto. Queremos renovar por medio de nuevas experiencias sensibles un mundo común en el que se revise el deseo de vivir retomando el peso del relato, sin realizar, como decía Néstor García Canclini, pactos catastróficos con la ficción. Siempre estamos aprendiendo a estar en lo que hay, no en lo que falta o debería haber 1.

 

 

 


 

 

 

 

 

PERIFÈRIES se expone como dispositivo de tránsito frente a los dispositivos hegemónicos de transmisión de la cultura: la mirada transversal, borrosa y el conflicto se oponen a la visón centrada, focalizada y sin afecto.


Por ello, en vez de insistir en la inercia de un “programa permanente”, queremos preguntarnos: ¿por qué hacer algo?, ¿con quién?, ¿con qué sentido? Desocupando territorios que hagan surgir, fuera de la administración de la “Cultura”, la afección para abrir procesos creativos y de transformación social y política. Abriéndonos a la generación de nuevas subjetividades, creando otras prácticas desde la conciencia crítica, el afecto y su inscripción en un mundo común.


Como escribe Loreto Alonso Atienza, “el mundo es demasiado complicado para que sea conocido de una vez y de una forma definitiva y sólo en este diálogo en libre movimiento, podría surgir una novedad creativa, algo así como un significado común o eslabón entre puntos de vista diferentes” 2.


Ante la dificultad apuntada de configurar un campo disciplinario para la producción artística, preferimos ver y pensar en cómo, desde el arte, se evitan procesos de fijación y clasificación disciplinarios paralizantes, ya que esto nos permite reivindicar territorios y experiencias que se están formulando y que de hecho se imbrican en la/su realidad.

 

 

1 Néstor García Canclini: “¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia?” (http://nestorgarciacanclini.net/cultura-e-imaginarios-urbanos/128-de-que-hablamos.html)

2 Loreto Alonso Atienza: Dar lugar a dudas. Producción de conocimiento y prácticas artísticas. Murcia, Universidad de Murcia, 2011

 

 

 PARTICIPANTS:

 

 

Zemos 98. "Sobre procomún y educación ¿qué podemos activar juntas?"

Pedro García Olivo. Filósofo / Activista.

Vicente Plá Vivas. Profesor de Historia del Arte de la U.V.

La Eclectica. Revista de Pensamiento. Con Marc Delcan Albors.

Montserrat Cortadellas

Bárbaro Mirayes. Artista y Profesor de BB. AA. de Valencia.

Jesús Carrillo. Jefe de Programas Culturales. MNACRS.

Loreto Alonso Atienza. Centro de Investigación CENIDIAP, México.

Paz Rojo. Trabajadora cultural, trabajos del movimiento, Madrid.

Eva Caro. Trabajadora cultural, Valencia.

Irene Amengual. Educadora.

Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, conIrene Amengual, Educadora.

AMALUR Cooperativa Integral, Espacio de aprendizaje colectivo, València.

TRANSDUCTORES, con Javier Rodrigo.

Pepe Miralles, Profesor de la Fac. BB. AA. de Valencia.

La Balsa, con Miguel Martínez García.

David Transhumante, Poeta / Performer.

Marina Garcés

Rubén Martínez

Francesc Torres

Anna Recasens

Nicolás de Maya

Soundscapes, Colectivo, Valencia

 

 

Més informació:  http://periferies13.blogspot.com.es/