Logo de la Universdad de Valencia Logo Delegación para la Incorporación a la Universidad Logo del portal

La feria y concurso Experimenta de la Universitat de València llega este domingo con 68 proyectos de física y tecnología

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 4 abril de 2022
Edición de Experimenta del año 2019.
Edición de Experimenta del año 2019.

El Museo de las Ciencias de València acoge este domingo 10 de abril entre las 10 y las 13 horas la XVII Feria-Concurso de Experimentos y Demostraciones de Física y Tecnología Experimenta. El evento, organizado por la Facultad de Física de la Universitat de València, es una fiesta de la ciencia que acerca la física y la tecnología al alumnado de enseñanza secundaria y a la ciudadanía en general de manera creativa y participativa.

La feria-concurso Experimenta, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación, entre otras entidades, reunirá a 270 participantes entre alumnado y profesorado. De acceso libre, y para todo tipo de visitantes, acogerá 68 paradas, con diferentes proyectos experimentales STEM construidos por alumnado de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, con la ayuda del profesorado que los tutoriza. El público podrá preguntar por el funcionamiento de cualquiera de los experimentos. Simultáneamente, niñas y niños podrán acercarse al taller Fisicalandia, donde se construirán y se podrán entender demostraciones sencillas basadas en fenómenos naturales.

Experimenta, además de la feria, incluye un concurso en el que se premian los mejores proyectos, incluyendo el más votado por el público. Un jurado constituido por profesorado universitario y de centros de secundaria valorará el buen funcionamiento, la correcta comprensión de los trabajos y la claridad de las explicaciones. Habrá cinco premios: cuatro de 300 euros por cada categoría del concurso según el ciclo de estudios y uno de 200 al proyecto más votado por el público visitante de la feria, así como diferentes menciones de honor. Estos premios se entregarán en un acto entre las 13.30 y las 14.30 horas en el Auditorio Santiago Grisolía que será precedido por el breve intermedio científico “Colores primarios” a cargo de tres estudiantes del Grado en Física del grupo Photonets.

En las explicaciones, el alumnado (individualmente o en grupos de hasta cuatro personas) tiene que poner de relieve las relaciones entre los fenómenos naturales y las aplicaciones tecnológicas, es decir, entre la física y la tecnología. Los trabajos están clasificados en dos categorías temáticas: por un lado, las demostraciones y experimentos de física y, por otro, los proyectos de aplicaciones tecnológicas. Estas se subdividen en dos dependiendo del ciclo educativo (ESO y Bachillerato/Ciclos Formativos).

La coordinadora de Experimenta es Chantal Ferrer Roca, profesora del Departamento de Física Aplicada y Electromagnetismo de la Universitat de València, y el comité organizador lo forman también los profesores Jordi Vidal Perona, decano de la Facultad, Miguel V. Andrés Bou y Amparo Pons Martí. “Tras dos años en los que se ha realizado un gran esfuerzo para que esta feria siguiera adelante, adaptada a las medidas sanitarias por la pandemia y de forma semipresencial en 2021, ahora vuelve de nuevo con fuerza a la presencialidad completa, tal como la vivíamos hasta 2019”, explica Ferrer.

“Como novedades cabe destacar que las mujeres constituyen el 57% de los participantes que presentan proyectos experimentales STEM. Además, contamos con un gran número de colaboradores (70), alumnado voluntario de la Facultad de Física y un jurado integrado por 30 personas, tanto profesorado de la Universitat como de enseñanza secundaria. También en este caso la mitad son mujeres”, apunta Ferrer. Participan centros de Valencia, de la Comunitat y de otras provincias, e incluso hay grupos provenientes de Bélgica, Italia, Letonia, Portugal, pertenecientes a la red Erasmus+ “Science is all around” (‘La ciencia nos rodea’).

Entre las personalidades cuya presencia se prevé este día, se encuentran el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler; la vicerrectora de Estudios de la Universitat de València, Isabel Vázquez; el director general de la CAC, Antonio Torres; la vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Física, Elena Pinilla; la directora del Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UV), Nuria Rius; el decano de la Facultad de Física de la UV, Jordi Vidal; así como el presidente de la Asociación del Profesorado de Tecnología de la Comunitat Valenciana, Sergi Serrano.

Esta iniciativa cuenta con un proyecto competitivo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT-MICINN), además de la colaboración de otras entidades, como el Museo de las Ciencias de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia o la Real Sociedad Española de Física.

Por parte de la Universitat, lo apoyan el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), la Delegación para la Incorporación a la UV, el Centro de Formación y Calidad Sanchis Guarner, la Unidad de Igualdad, el Grupo de Trabajo de Física Arquímedes, el Grupo ScienceFlows, así como varias entidades externas.

 

Más información sobre Experimenta:

https://ir.uv.es/experimenta/feria

https://ir.uv.es/experimenta/fira

http://www.uv.es/experimenta

Imágenes: