Logo de la Universdad de Valencia Logo Delegación para la Incorporación a la Universidad Logo del portal

II Olimpiada Lingüística 2024

  • 26 enero de 2024
Image de la noticia

Has estudiat castellà, valencià o anglès, però saps més del que creus sobre altres llengües del món i la naturalesa del llenguatge? En aquest desafiament intel·lectual jugaràs amb el llenguatge i coneixeràs la seua estructura.

Podrán participar en la II Olimpiada Lingüística de 2024 todos los alumnos de centros de enseñanza de provincia de Valencia matriculados en primero o en segundo de bachillerato. La participación es individual.

Las inscripciones se realizarán del 16 de enero al 23 de febrero de 2024 a través de la web (https://ir.uv.es/delegacio/OlimpLingüistica). La inscripción es gratuita.

El sábado 27 de enero, a las 10 de la mañana, tendrá lugar una jornada de introducción a la Olimpiada a la que estarán invitados los participantes y sus profesores, en el aula 202 de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació (Avda. Blasco Ibáñez, 32, 46010 Valencia) de la Universitat de València. Dicha jornada servirá para que los estudiantes se familiaricen con la resolución de problemas y para que los profesores tengan una guía para la preparación de los estudiantes.

El examen tendrá lugar el sábado 13 de abril de 2024 en el aula 202 de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación (Avda. Blasco Ibáñez, 32, 46010 Valencia).

El examen consistirá en la resolución de dos problemas lingüísticos relativos a cualquier lenguaje del mundo, natural o artificial. Dichos problemas podrán tratar sobre aspectos fónicos, morfosintácticos, semánticos, gráficos, textuales, de uso o sociolingüísticos. Los problemas serán autocontenidos, es decir, que las claves para su solución se podrán deducir del enunciado del problema.

Los participantes deberán desarrollar su respuesta por pasos, demostrando su conocimiento de los métodos de la disciplina para llegar a una conclusión razonada. Se valorará el proceso tanto como el resultado, y se valorarán los casos en los que la demostración discurra por vías no ordinarias.

Esta iniciativa ofrece un estímulo intelectual adicional para todos aquellos que quieran ilusionarse con el desafío intelectual y el trabajo en equipo que supone esta olimpiada.

El alumnado que resulte ganador de la fase local de la UV de la Olimpiada recibirá una ayuda al estudio por valor de 1000 €. Esta ayuda se hará efectiva únicamente en el supuesto de que la persona ganadora se haya matriculado en el primer curso, en una titulación de grado en un centro propio de la Universitat de València.

Las ayudas al estudio obtenidas son personales e intransferibles y se pueden hacer efectivas en los dos cursos siguientes a la obtención. Si la persona ha sido ganadora de las fases locales de una o más olimpiadas, sucesiva o simultáneamente, puede hacer efectiva una única ayuda en el estudio para una única titulación de la Universitat de València.

Más información Olimpiada Lingüistica 2024