Logo de la Universdad de Valencia Logo Delegación para la Incorporación a la Universidad Logo del portal

MATINAL DE LA EVOLUCIÓN “EL ORIGEN DEL HOMBRE Y LA SELECCIÓN EN RELACIÓN AL SEXO de Charles Darwin”

  • 21 abril de 2021
Pintura rupestre

El sábado 8 de mayo de 2021 se celebrará la XXII edición de la Matinal de la Evolución a través de una plataforma en línea y se dedicará monográficamente a la evolución humana.

Con el apoyo de la Delegación de la Rectora para la Incorporación en la Universidad y Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa de la Universitat de València (UV), Unidad de Cultura Científica y la Innovación (UV), Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), Ministerio de Ciencia e Innovación, Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (UV), Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio (UV-CSIC), Facultad de Ciencias Biológicas (UV), Jardín Botánico (UV), Publicaciones de la UV, Revista Mètode, Sociedad Catalana de Biología e Instituto de Estudios Catalanes. 

La inscripción estará abierta desde el 26 de abril hasta el 4 de mayo en la dirección https://links.uv.es/08NhGFl Recibiréis instrucciones por correo electrónico para conectaros a la sesión.

Con la participación de Marta Mirazón Lahr, es paleoantropóloga, profesora de la Universidad de Cambridge y directora del Laboratorio Duckworth. Con Robert Foley estableció el Leverhulme Center for Human Evolutionary Studies (LCHES) en la Universidad de Cambridge. Ha propuesto un modelo «fuera de África» en que las pruebas fósiles, arqueológicas y genéticas se ajustan a las condiciones ecológicas y sociales de los primeros humanos modernos. Después de haber estado trabajando en la mayor parte del mundo, ahora se centra a Kenia, donde descubrió la primera guerra conocida en nuestra especie. Ferran Suay, es doctor en psicología por la UV, profesor del Departamento de Psicobiología y director del Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa de la UV. Como psicobiólogo, se interesa especialmente para entender las causas últimas y próximas de comportamientos humanos tan relevantes como la agresión, la cooperación o el apareamiento y los parecidos y diferencias entre sexos. Inés Domingo, es profesora de investigación ICREA en la Sección de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de Barcelona; Valentín Villaverde, es catedrático de prehistoria de la Universitat de València y autor de «La mirada neandertal: Orígenes del arte visual» (Sin Fronteras, PUV, 2020) y Jaume Bertranpetit, es catedrático de biología de la Universitat Pompeu Fabra e investigador en el Instituto de Biología Evolutiva IBE de Barcelona (UPF-CSIC).

PROGRAMA:

09:15–09:30 Bienvenida

09:30–10:15 Marta Mirazón Lahr.  Ocho grandes preguntes pendientes en la evolución humana.

El registro fósil, arqueológico y paleoecológico de los humanos y sus parientes, los homínidos, es extraordinario, como lo es el registro paleogenómico de las especies más recientes: nosotros mismos, los neandertales y los denisovano. Esto quiere decir que ahora tenemos una buena comprensión del patrón y el proceso de la evolución humana. Sin embargo, todavía quedan importantes preguntas sin respuesta. En esta charla, discutiré (mucho!) brevemente ocho de ellas, elegidas entre una gama mucho más amplia de cuestiones que siguen pendientes. Mis ocho preguntas son: (1) Los orígenes de los homínidos y el bipedismo. (2) La diversidad de los homínidos del Plioceno. (3) La paradoja ecológica de Homo/*Paranthropus. (4) Las primeras dispersiones fuera de África. (5) La medida del cuerpo y la historia de la vida a Homo. (6) La evolución de los humanos modernos en África. (7) Las interacciones entre humanos, neandertales y denisovanos. (8) La evolución del comportamiento moderno.

10:45–11:30 Ferran Suay. ¿Por qué cuesta tanto de entender el evolucionismo?

El paradigma evolucionista se utiliza para entender y explicar tanto la anatomía como la fisiología y el comportamiento de todas las especies vivas. Aun así, a la hora de estudiar la especie humana, tendemos a ignorar que somos una especie tan sometida a las leyes naturales como las otras, y generalmente se manejan hipótesis que ignoran completamente los efectos de la evolución, a la hora de explicar la conducta humana. También en las ciencias del comportamiento, «nada tiene sentido, si no es a la luz de la evolución».

12:00–13:30 Mesa redonda Los orígenes del arte” con Inés Domingo, Valentín Villaverde y Jaume Bertranpetit (moderador)  

Rasgo de la música y su posible papel en la aparición del lenguaje, Darwin no fijó su atención en el origen de las artes en general. Poco podía imaginar que, en el contexto del debate actual sobre la evolución de la conducta humana, el origen del arte visual y del comportamiento simbólico ocupa un lugar central. ¿Qué es el arte y qué significado evolutivo tiene? ¿Tiene el arte un valor adaptativo? ¿Qué capacidades simbólicas y artísticas tenían los neandertales? Estas y otras muchas cuestiones serán tratadas en este diálogo.

13:30–14:00 Debate final moderado por Juli Peretó.

Más información: programa completo

 

 

Lista de enlaces: