
Ginebra Sánchez García, estudiante del Programa de Doctorado en Ingeniería Química, Ambiental y de Procesos, defendió su tesis doctoral el pasado 31 de octubre.
La tesis doctoral titulada “Design of metal oxide-based catalysts for the thermo- and photoelctrocatalytic transformation of the greenhouse gas N2O” ha sido dirigida por los profesores Benjamín Solsona Espriu y Rita Sánchez Tovar, y realizada en el grupo de investigación de Catálisis Heterogénea de la UV IQCATAL, adscrito al Departamento de Ingeniería Química.
En la presente tesis, Ginebra Sánchez se ha centrado en el diseño de catalizadores basados en óxidos metálicos para valorizar o transformar el gas de efecto invernadero N2O, cuyo potencial de calentamiento global es aproximadamente 300 veces mayor que el del CO2. En el desarrollo de la tesis se ha logrado el objetivo principal mediante dos enfoques diferentes: la transformación termocatalítica del N2O, en la cual se ha empleado el óxido nitroso como agente oxidante durante la deshidrogenación oxidativa de etano (DHO) para obtener etileno sobre diferentes sistemas catalíticos; y la transformación fotoelectrocatalítica del N2O, en la que se han probado óxidos de cobre mixtos y dióxido de titanio nanostructurados como fotocátodo y fotoánodo, respectivamente, en la fotoelectro-reducción del óxido nitroso.
En la transformación termocatalítica, se han alcanzado los mejores rendimientos a etileno descritos en la literatura para la DHO de etano asistida por N2O, consolidándose como una alternativa más verde respecto a los métodos convencionales. Además, se ha establecido una relación entre los resultados catalíticos de los diferentes catalizadores y sus propiedades electroquímicas, relacionando el tipo y la concentración de defectos con la formación de óxidos de carbono.
Por otro lado, en este trabajo se ha realizado la primera reducción fotoelectrocatalítica del N2O registrada hasta la fecha, alcanzando una eficiencia de eliminación del 100% en menos de 3h para ambos fotoelectrocatalizadores. Asimismo, se ha demostrado la mayor eficacia de la reducción fotoelectrocatalítica frente a los enfoques puramente electro- y fotocatalíticos.











