Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Astronomía y Astrofísica Logo del portal

Premio Early Career Alejandro Mus Mejías

  • 25 enero de 2024
Image de la noticia

Alejandro Mus, Doctor en Física por la Universitat de València, recibe el Premio Early Career de la Colaboración del Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT).

Alejandro Mus, Doctor en Física por la Universitat de València, especialidad en Radioastronomía, ha sido galardonado con el Premio "Early Career" a la mejor tesis doctoral de 2023, otorgado por la colaboración internacional del Event Horizon Telescope (EHT).

El reconocimiento se otorga a Mus por sus avances sobresalientes en el dominio de la reconstrucción de imágenes en interferometría (la técnica de observación usada por el EHT para obtener imágenes de agujeros negros), empleando enfoques objetivos y multidisciplinarios. Su investigación representa un avance significativo en las técnicas de obtención de imágenes y películas de objetos astronómicos que permitirán la mejor comprensión de estos enigmáticos fenómenos cósmicos. En su tesis, Alejandro desarrolla tres nuevos algoritmos matemáticos que permiten la reconstrucción fidedigna de imágenes de agujeros negros y su rápida evolución en el tiempo.

La técnica de Interferometría de Muy Larga Base (VLBI, por sus siglas en inglés), usada por el EHT, consiste en combinar las señales recibidas por radiotelescopios situados en diferentes partes del mundo para simular un telescopio de tamaño planetario. Gracias a VLBI, la colaboración EHT ha podido mostrar al mundo lo invisible: dos agujeros negros ubicados en los centros de las galaxias M87* y de la Vía Láctea, Sagitario A*. No obstante, está técnica tiene asociados complejos problemas matemáticos y físicos. El principal de ellos es que la reconstrucción de imágenes es un problema "mal condicionado", que no tiene solución única. No obstante, los nuevos algoritmos propuestos en la tesis de Alejandro Mus, titulada "Deconvolution techniques for dynamical interferometric observations" o "Técnicas de deconvolución dynamica para observaciones interferométricas", representan un importante paso para la recuperación de información robusta y fidedigna a partir de las observaciones de VLBI.

Además de esto, hay objetos astronómicos, en particular Sagitario A* (el agujero negro súper masivo que habita en el corazón de nuestra Galaxia), que cambian muy rápido. Tan rápido, que observarlos durante horas y pretender hacer una imagen es parecido a hacer una foto a un coche de carreras en marcha. Para poder tratar bien esos datos, se deben desarrollar técnicas de calibración (de ajuste de los telescopios) y de análisis de última generación y de máxima calidad. Mus, en su tesis, presenta nuevos algoritmos que permiten exprimir los datos al máximo, incorporando el problema del rápido cambio de las fuentes como parte de la solución.

Alejandro Mus se sintió muy agradecido por este premio. "Para mí ha sido un honor ser galardonado por mi trabajo durante cuatro años por la prestigiosa colaboración EHT. Algunos de los mejores radioastrónomos del mundo se encuentran en ella, y ver que mis algoritmos se están usando para expandir la frontera del conocimiento humano es increíble. El esfuerzo, la dedicación y la pasión tienen su recompensa. Por supuesto, este premio ha sido posible gracias al constante apoyo, ayuda y mentoría de mi director, Ivan Martí Vidal. Su paciencia y dedicación durante estos cuatro años ha hecho de mi el astrónomo que soy. También quiero agradecer a todo el departamento de Astronomía y Astrofísica de la UV, que durante estos cuatro años me han acogido y facilitado todo mi recorrido doctoral".


El Dr. Martí-Vidal, líder reconocido en el campo de la Radioastronomía y director de esta tesis doctoral, elogió la dedicación y el esfuerzo de Mus. "El grupo del EHT en la Universitat de València es muy reducido; tan solo somos tres personas: el propio Alejandro, Ezequiel Albentosa (investigador predoctoral) y yo mismo. Aún así, la contribución valenciana a la Colaboración del EHT ha sido, y está siendo, extraordinaria, como bien muestra este merecidísimo reconocimiento a Alejandro", destacó el Dr. Martí-Vidal. "Hemos de destacar también la importante ayuda por parte de la Generalitat Valenciana, a través de su proyecto GenT, que ha permitido a Alejandro poder dedicarse a tiempo completo a su impecable tesis doctoral", añade.

Este galardón no solo celebra el talento excepcional de Alejandro Mus, sino que también subraya el compromiso continuo de la Universitat de València en la promoción de la excelencia académica y el avance del conocimiento científico.

Alejandro Mus se une así a la distinguida lista de investigadores galardonados por sus contribuciones significativas en el EHT, reforzando el prestigio y liderazgo de la Universitat de València en el ámbito de la Radioastronomía.

Enlace EHT