Reloj calendario ecuatorial solar y lunar
Autor: Joan Olivares
Este reloj parte del modelo ecuatorial tradicional, pero su funcionamiento cambia: en lugar de proyectar el gnomon su sombra sobre el cuadrante, son las cifras horarias, perforadas en el círculo ecuatorial, las que proyectan la luz solar sobre el gnomon o cilindro central. Las horas se indican con cifras arábigas, pero se utiliza el sistema duodecimal (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B) para mantener una apariencia simétrica y equilibrada. La hora indicada sobre el gnomon es el tiempo solar verdadero. Para leer la hora hay que situarse de espaldas al Sol y fijarse en el centro de la zona iluminada. Sobre el cilindro central se proyectará un número y puntos (cuartos) y estrellas (media hora). La hora solar será la que sea más brillante entre símbolos o números.

El Sol no se mueve por el cielo a lo largo del año a una velocidad constante, pues el movimiento aparente depende del desplazamiento de la Tierra en su órbita elíptica alrededor del Sol. La Tierra se mueve más rápidamente cerca del perihelio (3 de enero) y más lentamente en el afelio (5 de julio). Además, el eje de rotación de la Tierra está inclinado respecto a su órbita, lo que hace que el tiempo solar verdadero fluya más rápidamente alrededor de los equinoccios que alrededor de los solsticios.
Estos cambios son la causa de que las horas de tiempo solar verdadero no sean iguales a lo largo del año; por eso se ha definido el sol medio, un sol ficticio que recorre el ecuador celeste a velocidad constante, de manera que el tiempo que usamos es el tiempo solar medio. Un tiempo similar es el Tiempo Universal Coordinado (UTC), utilizado en el origen de los husos horarios, el meridiano de Greenwich. En València, el tiempo civil es UTC+1, y en verano, de momento, se añade una hora más.
La diferencia entre el tiempo solar verdadero y el tiempo solar medio es la ecuación de tiempo (ver el gráfico).

Como este reloj no está situado exactamente sobre el meridiano de Greenwich sino 0,42º hacia el oeste, existe un retraso respecto a Greenwich de 1 min y 41 s que debe corregirse.
¿Cómo puedo calcular la hora civil a partir de la hora solar del reloj de sol?
Hora civil = Hora en el reloj de sol – Ecuación de tiempo + 1 min 41 s + 1 hora + (1 hora, en verano, si se aplica el cambio estacional)
Calendari
Durante el año, la zona de proyección de las cifras horarias varía sobre el cilindro central, según la posición del Sol.
• Sector superior (Capricornio): solsticio de invierno (21 de diciembre).
• Sector central (Aries y Libra): equinoccios de primavera (21 de marzo) y de otoño (22 de septiembre).
• Sector inferior (Cáncer): solsticio de verano (21 de junio).
En la figura que acompaña el reloj se muestra la sombra del solsticio de invierno (21 de diciembre) a las tres en punto.
Lluna
El reloj incorpora una representación de las fases lunares ubicadas en distintas posiciones del cilindro ecuatorial. Para poder consultar la hora con la luz de la luna es necesario hacer una aproximación visual de la forma de la luna e identificarla con alguna de las marcas lunares. El lugar que ocupe esta marca corresponderá a las doce de la noche, de tal manera que la hora en que esta imagen de la luna aparezca proyectada sobre el cilindro central será medianoche. Las demás horas se deberán calcular añadiendo o restando tantas horas como separen esta fase de la luna llena situada en la parte superior del cuadrante.
Unos ejemplos:
Un día de luna llena encontraremos la fase lunar correspondiente a la altura de las doce (12).
La diferencia entre la fase y las doce será de 12-12 = 0 horas.
La corrección es cero, y la hora que indique el reloj con la luz de la luna será igual a la hora solar (nocturna).
Un día en que la Luna esté exactamente en cuarto menguante, encontraremos la fase lunar correspondiente a la altura de las 6 de la mañana.
La diferencia entre la fase y las doce será de 12-6 = 6 horas.
La corrección es de 6 horas. A la hora que indique el reloj de sol con la luz de la luna deberemos sumar estas 6 horas para obtener la hora solar (nocturna).





