Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Dirección de Empresas Logo del portal

Referencia del grupo:

GIUV2016-328

Descripción de la actividad investigadora:

La innovación es un factor fundamental en el crecimiento de cualquier organización. La innovación implica un modo de pensar distinto. Por ello, se hace preciso desarrollar una serie de creencias, principios y valores que pongan énfasis en un cambio en la mentalidad emprendedora hacia la innovación en valor, sin abandonar la tradicional innovación tecnológica, que sigue siendo un factor imprescindible, para mantener e incrementar la competitividad. Se pretende profundizar en la explicitación y estructuración de los elementos que articulan la mentalidad del emprendedor para identificar y aprovechar nuevas oportunidades de creación de valor. Poniendo el foco en el emprendedor como innovador en valor, es decir aquel capaz de identificar y satisfacer una necesidad no cubierta para un mercado no atendido. Los recursos y capacidades con los que cuenten las organizaciones van a ser clave para desarrollar correctamente todo tipo de innovaciones. La situación de crisis actual, la necesidad de ser sostenibles en el uso de recursos y la aparición en los últimos años de un incremento de la investigación en abierto a través de plataformas de Open Science, hacen necesario una nueva visión en la creación de recursos a través del espacio abierto. En este contexto abierto de fácil acceso a múltiples recursos y capacidades ociosas, ineficientemente aplicadas o con exceso de capacidad instalada, resulta clave la labor de innovador como coordinador de recursos. Así, la captación, organización y despliegue de recursos en el i-SPACE puede dar lugar a una revolución. Por su parte, la sostenibilidad no solo afecta a la generación de recursos y capacidades sino que debe ser la razón para desarrollar modelos de negocio sostenibles tanto desde el ámbito social como medioambiental. De esta forma, exploraremos la innovación social como el proceso de diseñar, desarrollar y hacer crecer nuevas ideas que tienen como objetivo cubrir necesidades sociales. Analizando y comprendiendo las motivaciones del emprendedor, así como los recursos y condiciones de contexto necesarias para desarrollar modelos de negocio sostenibles tanto desde el ámbito social como medioambiental. El emprendimiento con base tecnológica también será abordado por el grupo desde una perspectiva descriptiva de la situación actual y profundizando en las figuras del equipo fundador de dichas compañías. La modalidad empresarial conocida como start-up será analizada a través de su modelo de negocio, cliente objetivo y propuesta de valor. Asimismo, se profundizará desde una perspectiva crítica en el uso y aplicabilidad de las novedosas metodologías de gestión de estas empresas como el conocido Business Model Canvas y los planteamientos lean start-up. Es importante destacar que la capacidad de innovación es uno de los factores clave de la competitividad. Una de las líneas se dirigirá a investigar la implantación de aspectos clave en la gestión de la innovación empresarial a nivel empresarial o sectorial tanto a nivel regional como nacional. Estos estudios de corte más territorial tendrán como espacio prioritario la unión europea, a partir de datos recabados en estadísticas oficiales como Eurostat y CIS. Un área complementaria será el ajuste de la Innovación con nuevas formas de trabajo más acordes, como el Smart Work, que permitan un incremento de la satisfacción de los trabajadores así como mejoras en el clima y en los ratios económicos de la empresa. En empresas y entornos donde prima la innovación, la generación de políticas de recursos humanos que se alineen con los intereses de los trabajadores y que consigan el compromiso y la fidelización de los mismos, se vuelve cruciales. La CVPP como los nuevos planteamientos laborales y profesionales enmarcados como Smart Work en los que se incluya la posibilidad de autogestión del tiempo de trabajo, la utilización servicios colaborativos en red o la generación de centros virtuales de conocimiento, nos permitirán alcanzar el objetivo planteado.

Objetivos, líneas y componentes del grupo

 

Pàgina Web:

No indicada