Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Dirección de Empresas Logo del portal

Referencia del grupo:

GIUV2014-205

Descripción de la actividad investigadora:

El objetivo de este grupo de investigación es el estudio y evaluación de la geoestrategia organizacional modo en el que las organizaciones se adaptan a su medio/entorno), desde una perspectiva interdisciplinar, longitudinal y a nivel internacional. Nuestro interés radica en la comprensión del contexto geográfico-competitivo donde actúan las empresas, sus principales agentes, características internas, conocimientos e interacciones, así como su efecto económico y social. Analizamos la organización territorial de la actividad empresarial e investigamos los ecosistemas de colaboración y patrones espaciales resultantes (clusters). Comparamos la capacidad para competir de las empresas de un espacio geográfico o aglomeración con las de otros y evidenciamos los determinantes de las diferencias para así contribuir a la "fertilización" del cluster y explotación de sinergias. Evaluamos la dinámica estrategia-localización y las causas de éxito o fracaso de las empresas local y globalmente. Tratamos de dar respuesta a cuestiones relacionadas con el heterogéneo comportamiento de las organizaciones y sus territorios a través de su red de interacciones. Desarrollamos iniciativas cluster. Medimos el resultado de las empresas a través de distintos indicadores como el crecimiento, desempeño, vigilancia competitiva, creación de spin-offs, internacionalización, innovación y supervivencia. Orientamos a que las empresas, domésticas o multinacionales, se integren más eficazmente en el territorio y generen e implementen mejor sus estrategias. En definitiva llevamos a cabo una investigación que pretende ser aplicada y que pivota en un marco relacional Universidad-Empresa. Nuestro grupo ha realizado diversos proyectos que aportan valor a organizaciones de diferentes sectores y países en la industria textil, metal-mecánica el sector hotelero o el sanitario, los cuales han sido financiados de forma pública o privada. Difunde y hace pública su actividad y resultados de forma continua y a través de diferentes medios como es el Congreso Internacional que anualmente organiza (CLUSTERING). El grupo de investigación GESTOR (Geoestrategia Organizacional: Clustering y Competitividad) lo conforman personas con diferentes perfiles e intereses así como de distintas procedencias. De tal forma que junto con profesores de la propia Universitat de València y profesionales de otros ámbitos, trabajan docentes de la Universidad de Vigo, Alicante o Mondragón. Además, a la vez de tener en nuestro grupo colaboradores nacionales también los hay de China, Colombia o Reino Unido. El enfoque interdisciplinar de nuestras investigaciones lo alcanzamos gracias a contar con expertos en Economía, Geografía, Empresa, Matemáticas o Marketing. En los genes de nuestro grupo está muy presente el networking, por ello tenemos una importante actividad colaborativa con otros clusters nacionales de investigación de la UJI, UPV, UA o UCLM e internacionales como la Red Iberoamérica MOTIVA. La internacionalización de nuestra actividad es visible en diferentes ámbitos como los temas que analizamos, la producción científica, asistencia a eventos, estancias investigadoras, colaboraciones. Por ello, en nuestra hoja de ruta siempre está presente el realizar una investigación que tenga un significativo impacto socio-económico. Algunos ejemplos son "estrategias de supervivencia para las industrias manufactureras tradicionales (textil, calzado, juguete, etc.)", "retos en la multilocalización de las empresas españolas en China", "mejora de la competitividad internacional a través del clustering", "business turnaround en ambientes concursales", "internacionalización desde clusters" "redes sociales y orientación al mercado".

Objetivo, lineas de investigación y componentes del grupo

Pàgina Web