Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Dirección de Empresas Logo del portal

Referencia del grupo:

GIUV2015-257

Descripción de la actividad investigadora:

Investigar con un enfoque metodológico de rutinas y capacidades las relaciones entre la aplicación de la gestión de la calidad, la innovación y el aprendizaje en las organizaciones, con especial atención a la capacidad de ambidestreza organizativa, fundamental para que la organización logre buenos resultados a largo plazo. Se analiza en profundidad el efecto mediador y/o moderador en esas relaciones de determinadas variables. Fundamentalmente de la formalización, que es consustancial a los programas de gestión de la calidad, especialmente en lo que respecta al establecimiento de procedimientos, y los valores de la cultura organizativa, que son un pilar esencial para la implementación con éxito de estos programas. Se están analizando actualmente dos sectores, uno industrial, la industria agro-alimentaria ecológica, y uno de servicios, el de servicios de salud. Se ha elegido el sector de la industria agro-alimentaria ecológica por varias razones: En primer lugar estas empresas se ven abocadas a la implantación de sistemas de gestión de la calidad para alcanzar los estándares exigidos por los consumidores de estos productos, que se sitúan en una gama alta de precios; y también están sometidas a fuertes regulaciones para garantizar unos niveles de calidad y seguridad alimentaria adecuados. Además el potencial de crecimiento de este sector es muy alto, ya ha experimentado un fuerte crecimiento en España en los últimos años, y se prevé un fuerte crecimiento de la demanda interna y de mercados exteriores en los próximos años. El segundo sector analizado es el de los hospitales públicos. Entre los objetivos prioritarios de las instituciones públicas sanitarias se encuentran el uso eficiente de recursos y la optimización de la calidad del servicio, tanto en términos de mejora de la satisfacción de los stakeholders (usuarios, personal, grupos del entorno) como de la efectividad del propio proceso asistencial. Precisamente, la gestión de procesos, en el marco de la gestión de la calidad, con la aplicación de sus múltiples metodologías, se ha demostrado eficaz para generar en estas organizaciones incrementos muy sustanciales en la eficiencia en el uso de recursos y en la calidad del servicio. La aplicación práctica al sector hospitalario derivada de esta investigación consiste en mejorar los procesos de estas organizaciones, ajustando de forma óptima los factores humanos, organizativos, tecnológicos y de infraestructuras, y reduciendo sustancialmente los costes derivados de la falta de eficiencia.

Objetivos, líneas y componentes del grupo

Página web