Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear Logo del portal

El desafío del Big Data en el LHC

• 19 mayo de 2021
Image de la noticia

A principios de este siglo, los experimentos del LHC buscaron la mejor

solución para los siguientes desafíos:

• Para abordar un desafío de procesamiento de datos de varios petabytes sin precedentes.
  • Proporcionar una infraestructura resistente a más de 6.000 científicos de 200 universidades y laboratorios en 45 países, las 24 horas del día.
  • Analizar los datos del LHC en busca de nuevos descubrimientos. En ese momento, se seleccionó el “GRID Computing” para hacer frente a tales desafíos.

La solución de Computación Distribuida GRID se convirtió en una realidad y se implementó de manera efectiva alrededor de 2003; los miembros de los experimentos del LHC podrían enviar sus trabajos, que requieren el procesamiento de grandes conjuntos de datos de sitios distribuidos geográficamente en todo el mundo. La idea fundamental de GRID es que el sistema distribuido que involucra esta forma de computación se ve desde la perspectiva del usuario como un ordenador gigante. Un aspecto importante fue organizar un sistema coordinado de centros, las colaboraciones del LHC optaron por un enfoque 'escalonado': Tier 0 en el CERN, varios sitios regionales (Tier 1) y centros de Tier2 con muy buena conectividad entre ellos. Así nació el proyecto Worldwide LHC Computing Grid (WLCG).

El WLCG es una colaboración compuesta por más de 170 centros informáticos distribuidos en 42 países (donde el departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UV junto al Instituto de Física Corpuscular participa con un Tier2), que conectan infraestructuras de red nacionales e internacionales. El objetivo principal del WLCG es construir y mantener una infraestructura informática distribuida para almacenar, distribuir y analizar los datos de los experimentos del LHC. El WLCG cuenta con el apoyo de muchos proyectos GRID, como LHC Computing Grid (LCG), European Grid Initiative (EGI), NorduGrid - Advanced Resource Connector (ARC) y Open Science Grid (OSG), entre otros.

Lista de enlaces: