Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Llibre

 

PATRIMONIO Y PAISAJES DEL AGUA
  • Estudios sobre regadíos históricos: el equipo que el investigador principal dirige, tiene abierta una línea de investigación que analiza los sistemas de regadío tradicionales en las comarcas valencianas. Los estudios se basan en la elaboración de un inventario y catalogación de los elementos del patrimonio del agua (azudes, acequias, partidores, sifones, balsas, acueductos, aljibes, molinos, fábricas de luz, batanes, salinas...), la confección de un Sistema de Información Geográfico (SIG) y cartografía digital y la evaluación de los elementos y paisajes del agua. Hasta la fecha el equipo ha realizado el estudio de las comarcas valencianas (Valle de Cofrentes-Ayora, La Plana de Requena-Utiel, La Canal de Navarrés, La Costera, El Rincón de Ademuz, La Hoya Buñol-Chiva, El Camp de Turia, La Serranía, La Safor, La Ribera Baixa, La Ribera Alta, la Vall d’Albaida, El Alto Palancia, L’Horta de València, El Alto Mijares), continuando actualmente con las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y el estudio piloto de la cuenca del río Alfambra en la provincia de Teruel. ESTEPA colabora con la Confederación Hidrográfica del Júcar, Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y Ministerio de Medio Ambiente.
  • Proyecto Europeo I+D “Foggara. Inventory, analysis and valorisation of traditional water techniques of European and Saharan drainage tunnels” ICA3-CT-2002-10029-FOGGARA. Período: Mayo 2003-Julio 2006, cuyo objetivo es estudiar los sistemas de captación horizontal de aguas, para el uso agrícola y el abastecimiento humano, su relación con el medio ambiente y su puesta en valor como elementos del patrimonio. Los resultados de dicho proyecto están recogidos en la siguiente publicación.
  • Proyecto Universitat de València: “Las foggaras en la plataforma alicantino-murciano-albaceteña”, financiado por el Vicerrectorado de Investigación (2006-2007).
  • Estudio y seguimiento del trazado y obras de la conducción Júcar-Vinalopó: desde el año 2002 ESTEPA asesora técnicamente a la dirección de obra de la conducción Júcar-Vinalopó en materia de etnografía-geografía.

 


  

 

DESARROLLO LOCAL Y ESTUDIOS TERRITORIALES
  • Planificación Estratégica: el equipo dispone de experiencia en la elaboración de planes estratégicos municipales. Se han realizado en los municipios de Cortes de Pallás, Sueca y la Pobla de Vallbona.
  • Agendas 21 locales: al igual que con la planificación estratégica, ESTEPA ha llevado a cabo Agendas 21 en Sueca y Turís.
  • Planes de Actuación Municipal: se han realizado estudios sobre centros históricos, participación ciudadana, comercio tradicional y grandes superficies comerciales y centros de ocio del Área Metropolitana de Valencia.
  • Análisis Territoriales: se han llevado a cabo estudios geográficos a escala comarcal, vinculados a los Programas Operativos de Diversificación Rural (PRODER) y al Programa LEADER. También se han realizado estudios territoriales a empresas y a particulares.
  • Asesoramiento técnico municipal: ESTEPA realiza funciones de asesoramiento técnico en los Ayuntamientos de Cortes de Pallás y Sueca, en relación con el desarrollo de las líneas estratégicas de los Planes Estratégicos Municipales.

 

 

ESTUDIOS DE PAISAJE Y ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL
  • Proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación : « Étude comparative des dépressions salées à Valence (Espagne) et dans le centre de la Tunisie. Possibilité de récupération et valorisation. 33/04/P/E. »
  • Proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación : Estudio Paisajístico del conjunto Foggara-Sebkha del Ghettar (Gafsa-Túnez).
  • Estudios de Impacto Ambiental: se han realizado estudios e informes de impacto ambiental a empresas y a particulares.

 


 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies