Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Geografía Logo del portal

CURSO CEFIRE

ACTUALIZACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA EN GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA (2º BACHILLERATO)

El curso tiene por objeto presentar una actualización y puesta a punto de los contenidos teóricos-prácticos que están recogidos en el desarrollo curricular en Geografía Física de España, que se imparte en 2º curso de Bachillerato. Con ello se pretende acercar al profesorado que imparte esta materia a algunos de los avances que se han producido en el conocimiento de este campo. El fin último es aportarles nuevas estrategias educativas que, a su vez, les permita potenciar la enseñanza y práctica docente de la geografía física, así como facilitar una mejor comprensión de las dinámicas en el medio físico.

Este curso es una clara apuesta por la potenciación de la componente práctica, bien implementada con los contenidos teóricos. El interés es ayudar a la mejora de las capacidades en el uso de herramientas, fuentes de información y datos, que faciliten la enseñanza de la geografía física y su fácil transferencia al aula. Los seis módulos trabajados son: 1. Grandes Unidades del relieva, 2. Clima, 3. Vegetación, 4. Riesgos naturales, 5. Agua, 6. Problemas y soluciones ambientales. Se imparte en modalidad online.

Todos los módulos están preparados con una estructura muy similar. Cada uno de ellos cuenta con un video de “presentación del módulo”, en donde se explica y detalla cómo se ha organizado, es decir, qué contenidos y conceptos clave están desarrollados en cada uno de los apartados, qué materiales se han utilizado, qué ejercicios se deben realizar y cuáles de ellos son entregables para su evaluación.

Además, en cada módulo el alumno/a va a encontrar un listado de bibliografía, que le puede ser de utilidad en el futuro de su práctica docente, dado que se trata de trabajos que complementan y profundizan en los temas trabajados.

Aunque el curso dispone de un foro general, cada módulo dispone de un foro específico. Es muy conveniente que el alumno/a lo utilice tanto para plantear dudas sobre los contenidos y prácticas estudiadas, como para abrir o participar en un coloquio-debate sobre cualquiera de los temas impartidos en el módulo. En este sentido son varios los temas del curso que pueden ser actualidad. Algunos pueden estar incluso presentes en los medios de comunicación durante el periodo de impartición del curso. Por supuesto, todo esto supone un enriquecimiento en las temáticas, que el docente también puede llevar luego al aula.