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PID (2022-2023) INTERGENERACIONES

La implicación del alumnado en los distintos niveles del sistema educativo en general y, en los grados universitarios en particular, se ha visto notablemente afectada tras la pandemia del COVID-19. Los signos de inestabilidad emocional, en los más jóvenes, comienzan a manifestarse en las aulas universitarias.

Al tiempo se observa la situación contraria en el comportamiento y actitudes de las generaciones de más edad donde, a pesar de haber vivido la misma situación, ésta se afronta con una mayor capacidad de resiliencia.
La realidad de las aulas plantea un verdadero reto de innovación docente por lo que, tras analizar la problemática, se decidió aprovechar la ocasión en términos de oportunidad y vincular, en un amplio espacio debate intergeneracional, alumnos y alumnas de distintas edades entorno a una problemática común: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU en la Agenda 2030. 

Así, desde el departamento de Geografía, la profesora Maria Pilar Peñarrubia, junto a un numeroso equipo de profesores del propio departamento y del instituto "IES Patraix" de la ciudad de Valencia, impulsa el proyecto de innovación docente INTERGENERACIONES que fue presentado y seleccionado en convocatoria competitiva por el Vicerectorat de Transformació Docent i Formació Permanent de la Universitat de Valencia.

Como objetivo general se persigue desarrollar una metodología de aprendizaje activa y experiencial de los alumnos/as en materias territoriales teniendo como consecuencia la mejora en su rendimiento académico.
Para ello se han organizado dos encuentros. El primero protagonizado por un total de 45 alumnos/as, tanto de 2º grado de Geografía y Medio ambiente, como del programa de Nau Gran (estudios universitarios para personas mayores de 55 años en la UV). El segundo concentró a más de 200 personas entre alumnos de 1º y 2º Bachiller, alumnos del grado anterior y del programa de Nau Gran, y profesorado tanto de bachiller como de grado.

Algunos de los resultados son que el 100% de los asistentes considera que el encuentro le ha sido útil para su formación académica y personal; que este formato debería incorporarse, de manera regulada, a los estudios tanto de bachiller, como grado y Nau Gran; y que repetirían la experiencia al tiempo que se la recomendarían a otros alumnos de su generación.

NUEVOS ENFOQUES EN LA TUTORIZACIÓN DE LOS TRABAJOS FINAL DE GRADO Y MÁSTER. EL APRENDIZAJE COLABORATIVO COMO HERRAMIENTA PARA LA CULMINACIÓN DE LOS TRABAJOS FINALES.  (UV-SFPIE_PID-2078711)

La finalidad de este Proyecto de Innovación Docente (PID) consiste en implementar una metodología innovadora basada en el aprendizaje colaborativo que permita aumentar la ratio de alumnos que presentan y defienden el Trabajo Final de Grado (TFG) del Grado de Geografía y Medioambiente y el Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster en Técnicas para la Gestión del Medio Ambiente y del Territorio de la Universitat de València.

En los últimos años se ha observado que un número considerable de alumnos no logra presentar los trabajos durante la primera matrícula de estas asignaturas, de modo que se retarda la finalización de los estudios. Ante esta situación se propone introducir una innovación en la acción tutorial de los TFG y TFM basada en el aprendizaje colaborativo entre alumnos, como herramienta para mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes en estas asignaturas y, con ello, tratar de aumentar la ratio de trabajos presentados en primera matricula. 

El aprendizaje colaborativo supone una metodología en la que un grupo de estudiantes, con diferentes niveles y habilidades, comparte una tarea específica y se responsabiliza tanto de su aprendizaje como del de sus compañeros. Este método de aprendizaje potencia el intercambio de experiencias, dudas y soluciones entorno a problemas comunes, de modo que el alumnado no se encuentra sólo a la hora de resolverlos. Asimismo, el aprendizaje colaborativo también exige un compromiso individual de cada estudiante con el resto del grupo.

La metodología propuesta combina las tutorías individualizas con sesiones conjuntas y trabajo autónomo por parte de los estudiantes que participan en el PID y puede contribuir a que el alumnado se sienta más acompañado y a mejorar su implicación en la realización de los TFG y de los TFM. Además, también se espera que los estudiantes mejoren su capacidad de planificación, de evaluación/autoevaluación y de trabajo en grupo, y que todo ello contribuya a aumentar la ratio de trabajos presentados durante la primera matrícula en estas asignaturas

Por último, cabe señalar que la metodología propuesta en el presente PID es altamente transferible a la mayoría de grados y másteres oficiales que se imparten tanto en la Universitat de València como en otras instituciones de educación superior españolas. Por este motivo, los resultados obtenidos en la investigación se difundirán en distintos medios como congresos de innovación docente y publicaciones científicas de temática educativa.