Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Geografía Logo del portal

CUADERNOS DE CAMPO EN GEOGRAFÍA HUMANA. NUEVAS REALIDADES TERRITORIALES Y NUEVOS FORMATOS PARA SU ANÁLISIS Y DIFUSIÓN

RESUMEN: Se trata de conectar el trabajo aplicado con el aprendizaje en el aula a través de la constatación en el territorio de los procesos humanos y económicos aprendidos. A través de la metodología de realización de Cuadernos de Campo adaptada a los requerimientos de las asignaturas de Geografía Humana, el estudiante puede aprender y desarrollar competencias relacionadas con la iniciación a la investigación-acción participativa, además de la generación de conocimientos prácticos.

 La realización de salidas de campo es una antigua tradición en la Geografía, siendo una parte consolidada de la metodología docente en la mayoría de las asignaturas. Sin embargo, en pocas ocasiones se desarrolla un trabajo coordinado para que los estudiantes puedan tener una visión más global de lo aprendido fuera del aula. Por otra parte, el grado de Geografía y Medio Ambiente atrae estudiantes particularmente interesados por temas medioambientales, en su sentido más tradicional, aunque poco conocedores de otros aspectos geográficos vinculados a la Geografía Humana.

Es por todo ello que los profesores del área de Geografía Humana pretendemos provechar las salidas de campo previstas para el curso 2019-20 para, de forma coordinada, y mediante el uso tanto del formato escrito como de tecnologías audiovisuales, desarrollar una metodología docente participativa (profesores y estudiantes de todos los cursos) capaz de elaborar cuadernos de campo (en formato texto, poster y/o en video) que al final de curso estarán a disposición de todos los interesados (web departamental) y que harán hincapié sobre los aspectos que definen la Geografía Humana, a través de las salidas de campo como metodología alternativa y complementaria a la tradición magistral del aula.

Al final de cada cuatrimestre una comisión formada por los profesores que han impartido docencia en dicho cuatrimestre decidirá cuáles son los mejores trabajos y entregará un premio simbólico a los ganadores. El número de premiados será a discreción de este comité, así como la posibilidad de dejarlo desierto. Los trabajos ganadores, previa autorización de los autores, se harán públicos a través de la web del departamento de Geografía en su apartado: Innovación Educativa. 

Los ganadores se pueden consultar a continuación:

 

LA INNOVACIÓN SOCIAL COMO BASE DE DESARROLLO TERRITORIAL: LOS PROYECTOS DE I+D+I COMO FUENTE DE TRABAJO Y DINAMIZACIÓN

Resumen: El territorio es la base de la Geografía (del latín -geo- “tierra” y -graphía- “estudios). Este es entendido como una doble dimensión, por un lado, como soporte de la población y, por otro lado, como fundamento de la capacidad productiva de las actividades económicas. El territorio es un elemento fundamental en esta ciencia y, por tanto, es estudiado en distintas escalas y con distintas metodologías en la mayoría de las asignaturas del grado en Geografía y Medio Ambiente tanto desde el punto de vista físico como humano.

Los proyectos se enmarcarán dentro de tres grandes áreas temáticas, a partir de las cuales los/las alumnos/as se coordinarán y desarrollarán el trabajo siguiendo la estructura y puntuación marcada por la propia Generalitat Valenciana para estos procesos. Las temáticas en las cuales se basarán estos trabajos son:

  • Medio ambiente y sostenibilidad
  • Turismo y revalorización patrimonial
  • Paisaje y aprovechamiento territorial

Al final del cuatrimestre los profesores de las tres asignaturas decidirán en base a la evaluación marcada por los proyectos de I+D+i de la Generalitat cuales son los mejores trabajos y entregará un premio simbólico a los ganadores. El número de premiados será a discreción de este comité, así como la posibilidad de dejarlo desierto. Los trabajos ganadores, previa autorización de los autores, se harán públicos a través de Roderic y de la web del departamento de Geografía en su apartado: Innovación Educativa.

TRABAJOS GANADORES: