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Las salidas de campo contribuyen a la educación de los estudiantes de Geografía y Medio Ambiente, por lo que forman parte de casi todas las asignaturas del grado, siendo una metodología docente muy bien valorada tanto por estudiantes. Con el fin de mejorar la experiencia y el aprendizaje del alumnado en las salidas de campo, durante el curso 2018-19 se han propuesto una serie de líneas estratégicas comunes en las asignaturas de Geografía Humana que cada profesor ha podido adaptar a su asignatura, incorporando una serie de fundamentos didácticos que facilitan que el estudiante pueda conectar con la realidad social, pero también natural de su entorno.

Objetivos:

1.Incorporar al alumno como parte del proceso vinculado a la salida de campo, facilitando su participación y fomentando su capacidad de innovación

2.Conectar las salidas de campo con los objetivos generales del grado y particulares de cada asignatura

3.Facilitar que el estudiante pueda identificar e interpretar los elementos relacionados con la Geografía Humana que se conocen y visitan en la salida de campo, y sea consciente de que este tipo de trabajos no están únicamente vinculados al ámbito de la Geografía Física, sino que resultan de gran interés para comprender los procesos sociales y económicos que se dan en los territorios

4.Mejorar la motivación del alumno en la asignatura y en el grado

5.Desarrollar habilidades prácticas, relacionadas con los instrumentos de la Geografía, como la cartografía y/o la estadística

6.Valorar los nuevos saberes y habilidades relacionados con el lenguaje audiovisual, que puede servir para revalorizar los conocimientos geográficos al facilitar su difusión en la sociedad

7.Fomentar el pensamiento crítico frente a problemas sociales, políticos y económicos con claro reflejo (impacto) sobre el territorio.

Dependiendo del curso en el que se encuentren los y las estudiantes, su conocimiento sobre las técnicas, metodologías y, también, teorías geográficas serán diferentes. En este sentido, cada profesor/a ajustará los objetivos de la salida de campo al curso en el que se encuentra la asignatura. Hay que intentar que la salida de campo sea más que una simple excursión, y se convierta en un elemento importante para la formación de los futuros geógrafos. Para ello, tanto el trabajo previo como el posterior a la salida, son importantes.

Como parte de este proyecto de Innovación Educativa, financiado por el Vicerrectorat d’Ocupació i Programes Formatius de la UVEG, durante el curso 2018-2019 los estudiantes de las asignaturas del área de Geografía Humana han realizado diversos trabajos relacionados con las salidas de campo y participado en un concurso que pretende poner en valor su trabajo y esfuerzo. Los ganadores en la primera convocatoria (Enero 2019) se pueden consultar a continuación:

 
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