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Nuevos Enfoques en la Tutorización de los Trabajos Final de Grado y Máster. Aprendizaje colaborativo y decálogo tutorial para la culminación de los trabajos finales. (UV-SFPIE_PIEE-2733786)

La finalidad de este proyecto consiste en implementar una metodología innovadora basada en el aprendizaje colaborativo y en elaborar un decálogo que guie la acción tutorial y que permita aumentar la ratio de alumnos que presentan y defienden el Trabajo Final de Grado (TFG) del Grado de Geografía y Medioambiente de la Universitat de València. Cabe señalar que el proyecto supone la continuación y ampliación del PID titulado “Nuevos Enfoques en la Tutorización de los Trabajos Final de Grado y Máster. El Aprendizaje Colaborativo como Herramienta para la Culminación de los Trabajos Finales.” (UV-SFPIE_PID-2078711).

En los últimos años se ha observado que un número considerable de alumnos no logra presentar los trabajos durante la primera matrícula de esta asignatura, de modo que se retarda la finalización de los estudios. Ante esta situación se ha introducido una innovación en la acción tutorial de los TFG basada en el aprendizaje colaborativo entre alumnos, como herramienta para mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes en estas asignaturas y, con ello, tratar de aumentar la ratio de trabajos presentados en primera matricula.  Para ello, se han realizado distintas acciones que han consistido en sesiones grupales formativas/orientativas y en procesos de tutorización entre iguales. Los primeros resultados muestran un mayor porcentaje de trabajos presentados entre las personas que se han acogido a la metodología propuesta en este proyecto que entre las que no lo han hecho.

Así mismo, también se han realizado encuestas y grupos de discusión dirigidos al alumnado y a los profesores del Departamento de Geografía en los que se ha indagado sobre los motivos que generan estos retrasos y en los que se han discutido distintas estrategias para superar los obstáculos que aparecen durante la realización de estos trabajos. Todo ello ha servido para elaborar un decálogo que guíe la acción tutorial del TFG.

Finalmente, cabe señalar que la metodología propuesta en el presente proyecto es altamente transferible a la mayoría de grados y másteres oficiales que se imparten tanto en la Universitat de València como en otras instituciones de educación superior españolas. Por este motivo, los resultados obtenidos en la investigación se difundirán en distintos medios como congresos de innovación docente y publicaciones científicas de temática educativa.