Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Química Física Logo del portal

Tabla de personas
Foto Apellidos y nombre Dirección + info Biografía
ALMORA BARRIOS, NEYVIS

ALMORA BARRIOS, NEYVIS

PDI-Ajudant Doctor/A

Departamento de Química Física, Edificio E, 3ª planta, Despacho 5323, Universitad de Valencia Carrer del Doctor Moliner, 50, 46100 Burjassot (Spain)

44333

neyvis.almora@uv.es

Biografía
 

Neyvis Almora Barrios se graduó de licenciatura en Química en la Universidad de La Habana, Cuba. Posteriormente recibió el prestigioso premio Dorothy Hodgkin del EPSRC (Reino Unido) para completar su doctorado en la University College London (UCL) en el 2010, bajo la supervisión de la Prof. Nora de Leeuw.

Su investigación se centra en la química computacional de materiales, combinando la teoría de los funcionales de la densidad y cálculos de potenciales interatómicos para estudiar sistemas complejos. Tiene una amplia experiencia en el modelado estructural de diferentes sistemas, que incluyen solidos periódicos, superficies, nanopartículas y materiales porosos, realizando optimizaciones geométricas, cálculos de reactividad y simulaciones de dinámica molecular.

Se unió al grupo teórico de la Prof. Nuria López en el ICIQ, Tarragona, como miembro postdoctoral de un proyecto ERC-Starting Grant, en el 2011. En 2013, obtuvo una beca de investigación, financiada por el MINECO (FPDI-2013-16194, como Juan de la Cierva). Desde el 2017 forma parte del grupo experimental de Prof. Carlos Marti (FuniMAT) en el en el ICMol liderando la línea de estudios computacionales de redes metal-orgánicas (MOFs).

Desde el 2023 se ha incorporado al Departamento de Química Física como Profesora Ayudante Doctor. Las funciones que desarrollará serán tanto docentes como investigadoras.

BARTUAL MURGUI, CARLOS

BARTUAL MURGUI, CARLOS

PDI-Ajudant Doctor/ACoordinador/a Curs

Departament de Química-Física, Edifici E (Despatx 5312), Facultat de Química

44003

carlos.bartual@uv.es

Biografía
 

La investigación de Carlos Bartual se centra en el diseño, síntesis y micro-/nano-estructuración de materiales avanzados para aplicaciones tecnológicas en almacenamiento de energía, dispositivos de memoria y sensores químicos. Ha desarrollado una nueva familia de compuestos metalorgánicos (MOFs) con propiedades multifuncionales, como magnetismo, porosidad y fluorescencia, que tienen un gran potencial para sensores químicos ultrasensibles. Uno de sus trabajos más destacados incluye la síntesis del MOF {Fe(bpac)[M(CN)4]}, que cambia su estado de espín con la absorción de humedad, convirtiéndose en un eficaz sensor de humedad a temperatura ambiente.

Carlos se licenció en Químicas por la Universitat de València en 2007 y defendió su tesis doctoral en 2010 a través de una cotutela entre la Universidad de Toulouse (LCC-CNRS) y la Universidad de Valencia (ICMol). Tras su doctorado, realizó su primera investigación postdoctoral en el CNRS en Toulouse y Montpellier (Francia) desde 2011 hasta 2014, donde colaboró con la compañía Innopsys en un escáner de microarrays para detectar contaminantes y contribuyó al proyecto INNODIAG para la detección precoz del cáncer de mama. Posteriormente, trabajó 6 meses en la Universidad de Zaragoza (España) en 2014, en la Universidad de Barcelona desde enero de 2015 hasta julio de 2016, y posteriormente en la Universidad de Valencia desde septiembre de 2016, donde se unió al grupo SMOLMAT como Investigador Senior.

Carlos ha desarrollado películas finas de MOF de alta calidad, facilitando su integración en dispositivos reales y abriendo el camino hacia aplicaciones industriales. Su trabajo reciente se centra en materiales inteligentes con propiedades como quiralidad, conductividad y fluorescencia, logrando resultados significativos en química de materiales. Ha publicado 46 artículos de investigación de alto impacto, de los cuales 39 están en revistas de primer cuartil (Q1). Ha sido autor de correspondencia en 19 de estas publicaciones y ha participado activamente en grandes congresos internacionales.

A lo largo de su carrera, Carlos ha co-supervisado a varios estudiantes de doctorado y ha impartido más de 450 horas de cursos teóricos y prácticos de química en la Facultad de Química, Universidad de Valencia. Desde diciembre de 2023, ejerce como Profesor Ayudante doctor en el Departamento de Química Física de la misma institución.

CARDONA SERRA, SALVADOR JOSE

CARDONA SERRA, SALVADOR JOSE

PDI-Ajudant Doctor/ACoordinador/a de MobilitatCoordinador/a de Mobilitat

Facultad de Química, Departamento de Química Física, Edificio F, 4a planta, despacho 027

(9635) 44155

salvador.cardona@uv.es

Biografía
 

Salvador Cardona (Prof. Ayudante Doctor de Química Física) realizó su doctorado en la Universidad de Valencia basado en el estudio teórico-experimental de imanes moleculares basados en polioxometalatos. Después de realizar su doctorado, obtuvo una beca postdoctoral con el objetivo a medio plazo de desarrollar nuevos materiales para aplicaciones espintrónicas moleculares bajo la supervisión del prof. S. Sanvito en el Trinity College Dublin (TCD). Su reincorporación a la UV se realizó en el seno de un equipo ERC-CoG (DECRESIM) durante 13 meses, hasta obtener una de las tres competitivas becas 'Atracción de Talento' del Campus de Excelencia Internacional y una beca 'Juan de la Cierva' del MINECO. En 2023 fue seleccionado para un prestigioso contrato Ramon y Cajal, y actualmente se encuentra estabilizado mediante un contrato docente como Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Química Física de la Universitat de València. Salvador Cardona-Serra ha sido coautor de más de 40 publicaciones Q1 en Química, Física y Ciencia de Materiales siendo el primer autor en varias de ellas. Su trabajo ha recibido más de 2200 citas, y cuenta un índice h de 23. 

DELGADO PEREZ, TERESA

DELGADO PEREZ, TERESA

PDI-Ajudant Doctor/A

Departament de Química-Física, Edifici E (Despatx 5309), Facultat de Química, Universitat de València Av. Vicent Andrés Estellés, 19. 46100 Burjassot, València

teresa.delgado@uv.es

Biografía
 

Teresa es doctora en Química por la Universidad de Ginebra y licenciada en Química por la Universidad de Valencia. Anteriormente ha trabajado como profesora de Química Física, Ciencia de los Materiales y Química Farmacéutica en la Universidad de Ginebra, la Universidad de París Sciences et Lettres y la Universidad CEU Cardenal Herrera, respectivamente, con casi 900 horas de docencia impartida. Como investigadora, ha trabajado en el Instituto de Ciencia Molecular de Valencia, donde realizó un máster en Química Sostenible, en el Departamento de Química Física de la Universidad de Ginebra y en Chimie ParisTech gracias a una beca postdoctoral concedida por el Fondo Nacional Suizo para la Ciencia. Sus principales líneas de investigación están centradas en los materiales conmutables con transición de espín y los materiales con luminiscencia persistente con más 40 publicaciones al respecto, 30 de ellas como autora principal y en revistas de alto impacto como JacsSmall Advanced Functional Materials, entre otras. Por su trayectoria ha recibido diversos reconocimientos como la Mención de Honor de Licenciatura y diversas becas otorgadas por la Sociedad Académica de Ginebra, la Sociedad Química Suiza, la Fundación Ernst et Lucie Schmidheiny, o el premio a mejor revisión de artículo por Elsevier, y ha realizado diversas charlas invitadas destacando su intervención en ICFE-10 (Lausanne), PDSTM (Florida) o IWPPP-5 (Belgrado).

Teresa ha participado además en diversas actividades de divulgación destacando su papel como animadora en Chimiscope (Universidad de Ginebra) y Élargis tes Horizons (ETH Zurich), ha codirigido numerosos proyectos fin de máster y doctorado y formado parte de tribunal de defensa doctoral, ha ejercido como jurado de las pruebas de acceso a la universidad en el cantón de Ginebra y ha adquirido extensa experiencia en el sector editorial como especialista en contenido en Frontiers Media SA. Otros certificados, cursos e intereses incluyen: Advanced English (CAE) otorgado por Cambridge Assessment English, DELF otorgado por el Ministerio de Educación Francés, Powder diffraction School (Instituto Paul Scherrer), Photoswitch School (CNRS, Francia), curso en difracción de rayos X (Université de Paris) y en resonancia paramagnética electrónica (Chimie ParisTech), aprendizaje IA mediante visualización (Universidad de Columbia), educación ambiental y energías renovables (Universidad de Nebrija), aprendizaje basado en problemas (Universidad de Deusto), dificultades emocionales en las aulas (Universidad CEU-CH), o aplicación práctica de la igualdad de género en el ámbito de la negociación colectiva (Ministerio de Igualdad), entre otros.

FRANCES MONERRIS, ANTONIO

FRANCES MONERRIS, ANTONIO

PDI-Ajudant Doctor/A

0034 963544404

antonio.frances@uv.es

Biografía
 

Antonio Francés Monerris es licenciado por la Universitat de València (2009). En 2011 completó sus estudios de Máster en Química Orgánica por la Universitat Politècnica de València, donde hizo estancias de investigación a la industria farmacéutica. Ese mismo año empezó su Tesis Doctoral en química computacional en el Instituto de Ciencia Molecular (UV) bajo la supervisión de los Dres. Daniel Roca Sanjuán i Manuela Merchán en el grupo QCEXVAL (Quantum Chemistry of the Excited State of Valencia). El proyecto de Tesis Doctoral estudió los principios fundamentales de daño químico y fotoquímico a las bases nitrogenadas del ADN mediante el uso de herramientas teóricas sofisticadas de tipo ab initio (a partir de los primeros principios). En 2014, hizo una estancia en la Universidad de Uppsala (Suecia) supervisada por el Prof. Roland Lindh, donde abordó el estudio de reacciones quimioluminiscentes.

En 2017, el Dr. Francés inició su etapa postdoctoral a Nancy (Francia) con el Prof. Antonio Monari, donde fue reconocido como “Investigador de Alto Nivel” por el gobierno regional “Région Grand Est”. En 2019 ganó el contrato postdoctoral competitivo APOSTD financiado por la Generalitat Valenciana, para trabajar con los Profesores Antonio Monari (Nancy, Francia) e Iñaki Tuñón (València).  Durante los casi 3 años y medio de posdoctorado en Francia, el Dr. Francés llevó a cabo estudios punteros relacionados con la dinámica no adiabática del estado excitado y simulaciones híbridas QM/MM avanzadas de sistemas biológicos.

El retorno de Antonio en València se consolidó en 2021 con el otorgamiento de un contrato Juan de la Cierva (reincorporación) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para investigar al Departamento de Química Física de la UV con el Prof. Iñaki Tuñón. Más tarde, se reincorporó como miembro activo de QCEXVAL ya como Profesor Ayudante Doctor. El Dr. Francés diseña y estudia mecanismos de terapia anticáncer inducida por luz basados en compuestos de nueva generación con financiación de la Agencia Estatal de Investigación. En 2025, ha recibido el premio European Society for Photobiology (ESP) Young Investigator Award por desarrollar investigación original en fotobiología de calidad excepcionalmente alta. Desde diciembre de 2025, forma parte del Consejo Asesor Científico de la ESP.

MARTINEZ CAMARENA, ALVARO

MARTINEZ CAMARENA, ALVARO

PDI-Ajudant Doctor/A

Despaxt 5316, Bloc E (3er pis), Facultat de Química (Campus de Burjassot)

963544480 (D)

alvaro.martinez@uv.es

Biografía
 

Álvaro Martínez Camarena (València, 1992) es doctor en Nanociencia y Nanotecnología por la Universitat de València. Anteriormente ha trabajado como profesor de Química Inorgánica en la Universidad Complutense de Madrid y como investigador posdoctoral en las universidades de París-Saclay, Estrasburgo y València. Además, ha realizado estancias temporales de investigación en las universidades de Viena, Florencia y Catania. Por su trayectoria académica e investigadora ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Extraordinario de Grado (València, 2014) y el Premio Internacional de Investigación Fernando Pulidori (Debrecen, Hungría, 2019). Álvaro tiene además un máster en Periodismo y Comunicación Científica por la UNED. Su área de investigación está centrada en el diseño de enzimas artificiales con actividad antioxidante, especialmente destinados al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

En su faceta de divulgador científico ha sido galardonado con el XXVI Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General por su libro El oxígeno: historia íntima de una molécula corriente (2020), así como con el Premio Josep Martínez Bisbal (2022). Es también autor del libro Historia de los metales que cambiaron el mundo (Guadalmazán, 2024) y colaborador de la revista de divulgación Mètode y del podcast A Ciencia Cierta.