Logo de la Universdad de Valencia Logo Programa de Doctorado en Biomedicina y Biotecnología Logo del portal

Se entiende por Biotecnología la tecnología basada en la aplicación de sistemas biológicos y organismos vivos para la obtención de bienes o servicios. El hombre la ha utilizado desde tiempos inmemoriales, pero ha sido recientemente cuando, con la incorporación de las técnicas de Ingeniería Genética y su capacidad de modificar y transferir genes, se ha dado un nuevo impulso a la Biotecnología, así como a su aplicación biomédica y en procesos industriales.

De esta forma, la Biotecnología se ha convertido, por sí misma, en un sector económico y empresarial propio. Según el informe de Genoma España 2011, la relevancia científica de la Biotecnología Española es alta. España produjo en el año 2010 el 3% de la producción Mundial en Biociencias y el 9,9% de la producción científica europea, ocupando el 4 o lugar en el ranking de la UE-15, sólo por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia. El personal dedicado a I+D en Biotecnología, tanto pública como privada, se situaba en 2009 en torno a 22.000 personas. Una cifra que ha aumentado en más del 80% respecto a 2005. En el ámbito de la comunidad Valenciana, ésta junto con Madrid, Cataluña y Andalucía se encuentra entre las comunidades que mayor cantidad de fondos públicos reciben de la para I+D en Biotecnología.

Por lo tanto, es evidente que el progreso del sector va a requerir profesionales con formación científica y tecnológica adecuada y que la Comunidad Valenciana tiene la capacidad para llevar a cabo esta labor. En este contexto, el programa de Doctorado en Biotecnología y Biomedicina de la Universitat de València tiene como propósito la formación de recursos humanos competitivos con capacidad de realizar investigación original, básica y/o aplicada y con actitud de liderazgo para integrar grupos multidisciplinarios que fomenten el desarrollo, vinculación, transferencia y aplicación del conocimiento en las áreas de Biotecnología y Biomedicina y con esto contribuir a satisfacer la demanda nacional y regional de expertos con capacidades para la investigación y la docencia en el campo de la Biotecnología y Biomedicina.

El programa de doctorado en Biomedicina y Biotecnología se incluye dentro de las líneas estratégicas en Investigación de la Universitat de València y estará integrada en la futura Escuela Doctoral.

Dentro de la estrategia de I+D de la Universitat de València el programa de doctorado se favorecerá de la colaboración de instituciones externas (Universidades, Centros de Investigación y Empresas) que son aliadas en la investigación que desarrolla el profesorado responsable de la dirección de las tesis doctorales. Así, el profesorado participa en diversos proyectos de investigación de carácter internacional y se mantienen colaboraciones en proyectos de investigación con profesores de un amplio número de Universidades, lo que facilita la movilidad de los estudiantes adscritos a los respectivos programas y la internacionalización de los mismos.

Por otra parte, también profesores del programa forman parte de comités editoriales, son editores o editores asociados de revistas internacionales, de Comités Directivos de asociaciones científicas de carácter internacional y han sido invitados a impartir docencia en programas de Doctorado y master y a realizar estancias de investigación en diversas Universidades internacionales.

Asimismo, se desarrollan estrategias para diseminar los resultados obtenidos entre las empresas, organizaciones y profesionales. Prueba de ello son los numerosos contratos suscritos con empresas y otro tipo de organizaciones públicas y privadas sobre Investigación, Desarrollo y Transferencia que buscan reforzar la competitividad de los grupos, potenciar su visibilidad, aumentar su peso específico en el panorama internacional y, al mismo tiempo, asegurar la adecuada transferencia de los resultados de la investigación a los agentes e instituciones implicados y a la sociedad en general.

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies