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DEPÓSITO Y DEFENSA DE TESIS DOCTORAL

 

Normativa Universitat de València (UV): Reglamento depósito, evaluación y defensa de la tesis doctoral.

Art. 1. Depósito de la tesis doctoral: Finalizada la elaboración de la tesis doctoral, y después del informe favorable del director o directora y del tutor o tutora de tesis (en su caso), el doctorando o doctoranda tendrá que solicitar a la Comisión Académica del programa de doctorado la autorización para depositarla en un plazo no superior a tres años, contados a partir de la admisión en el programa de doctorado, si la tesis está a tiempo completo, o de cinco años si la tesis está a tiempo parcial.

REQUISITOS PREVIOS A LA SOLICITUD DE DEPÓSITO

  • Estar matriculado/a en el Programa de Doctorado.
  • Tener todas las activitats formativas del programa: actividades transversales y actividades específicas reconocidas.
  • Confirmar que los datos sobre el plan de investigación en su expediente (título, tutor/a, director/a, línea de investigación...) son correctos; en caso contrario, deberá tramitar una modificación del plan de investigación, como mínimo con un mes de antelación al depósito.
  • Haber pagado el recibo del curso académico en el que está matriculado/a.
  • Haber obtenido la calificación de ‘apto’ en la última evaluación del plan de investigación.

El/la doctorando/a deberá comprobar en la Secretaria Virtual → Estudiante → Actividades doctorado, que:

  • Las Actividades Transversales y Específicas del Programa las tiene todas reconocidas. En caso contrario, ha de enviar previamente la correspondiente Solicitud de reconocimiento a  docbiote@uv.es
  • Confirmar que los datos sobre el plan de investigación en su expediente (título, tutor/a, director/a, línea de investigación...) son correctos; en caso contrario, deberá tramitar una modificació del pla d'investigació, como mínimo con un mes de antelación al depósito. NO se podrá realizar el depósito hasta que las modificaciones se hayan incorporado en el expediente.
  • Haber pagado el recibo del curso académico en el que está matriculado/a
  • Haber obtenido la calificación de 'apto' en la última evaluación del plan de investigación.

SOLICITUD DE DEPÓSITO:

El trámite se realiza a través de lla Seu Electrònica de la Universitat de València, Sección «Estudiantes», subsección «Depósito de Tesis Doctoral». Acceder mediante la opción «Usuario genérico de la Universitat (personal universitario y alumnado)» utilizando el usuario y contraseña institucional (usuario@alumni.uv.es), y seguir los pasos que aparecen en la Guíaa de solicitud de depósito.

En este trámite, como en todos los de la sede electrónica, es posible guardar la información ya completada sin llegar a enviar la solicitud, para retomarla en otro momento. Esta opción está disponible en la sección inferior de cualquier de las pestañas, en «Copia temporal», que permite almacenar un fichero con la información introducida hasta el momento. Cuando vuelvo a acceder al trámite, en esta misma sección puede seleccionar el fichero guardado previamente y cargar la información para continuar.

 

DOCUMENTACIÓN A PREPARAR Y CONSIGNAR EN LA SEDE ELECTRÓNICA Y ACLARIMIENTOS:

1.6.c) Una relación de seis expertos –con sugererencia del tribunal titular y suplente por parte del director o la directora de la tesis– que puedan formar parte del tribunal encargado de juzgarla, en la qual se ha de concretar la experiéncia investigadora de los miembros propuestos. En todo caso, se han de cumplir los requisitos del artículo 3.1. Esta propusta debe cumplir los requisitos que establece la legislación vigente sobre la igualdad de género.

3.1. El tribunal estarà formado por tres titulares (presidente o presidenta, secretario o secretària y vocal) y tres suplentes, todos con el grado de doctor y una experiéncia investigadora acreditada. 

A estos efectos, si se trata de profesorado permanente que pueda tener acceso al sistema de evaluación de la actividad investigadora llevado a cabo por la CNAI, tienen que acreditar al menos un mínimo de un sexenio reconocido en los últimos 10 años. En el resto de casos, se les requerirá un mínimo de cinco contribuciones relevantes, de las cuales al menos tres tienen que ser publicaciones científicas indexadas o publicadas en otros medios de reconocido prestigio en el área, en los últimos 10 años, excepto autorización expresa de la Escuela de Doctorado, a petición de la comisión de coordinación académica. 

3.2. En el tribunal actuante tiene que haber una mayoría de miembros externos a la Universitat de València, cumplir la normativa de igualdad, y no puede haber dos miembros de la misma institución. 

3.3. No pueden formar parte del tribunal los directores o las directoras de la tesis ni el tutor o la tutora, salvo que se trate de una tesis presentada en el marco de acuerdos bilaterales de cotutela con universidades extranjeras y así lo indique el convenio firmado a tal efecto. 

3.4. En caso de que el doctorando o la doctoranda solicite la mención internacional al título de doctor, al menos uno de los miembros del tribunal tiene que pertenecer a alguna institución de educación superior o centro de investigación no españoles, y deberá acreditar que ocupa una plaza o puesto de trabajo con vinculación estable; además esta persona tendrá que ser diferente del responsable de la estancia de la persona interesada. 

Nota: El número máximo de expertos/as de la misma institución es de 2, en cuyo caso, conviene que el presidente/a suplente sea de la misma institución que el presidente/a titular, e igualmente para secretario/a y para vocal. Debe haber presencia equilibrada de hombres y mujeres en la propuesta de expertos (3/3, 4/2 o 2/4) y también en la propuesta de tribunal titular y en la del tribunal suplente (2/1 o 1/2). Se recomienda proponer un tribunal en el que, si algún titular no puede actuar y lo hace su suplente, siga cumpliéndose la paridad hombre/mujer.

Consignar correctamente el correo electrónico que deba utilizar cada experto.

  • Para los de la UV, con poner el nombre la información se carga automáticamente.
  • Para los externos/as a la UV, rellenar correcta y exactamente: Nombre, Apellidos, NIF o pasaporte, Categoría profesional, Departamento, Universidad o Centro de Investigación, Correo electrónico, número de sexenios (en su caso y justificante documental de la concesión).
  • El profesor Asociado de la UV es considerado personal de la Universitat de València, ésto se tendrá en cuenta a la hora de contabilizar el número máximo de miembros de una misma institución.
  • Si se trata de profesorado permanente que puede tener acceso al sistema de evaluación de la actividad investigadora llevado a cabo por la CNEAI, deben acreditar al menos un mínimo de un sexenio reconocido en los últimos 10 años. Para el profesorado de otras universidades o centros diferentes de la UV, debe adjuntar el justificante documental de esta concesión.
  • En el resto de los casos, seleccionar el valor cero en el campo «Sexenios» y aportar cinco contribuciones relevantes en los últimos 10 años, de las cuales al menos tres son publicaciones científicas indexadas:

    Autores (entre los que apareció el experto en cuestión). Año de publicación. Título del trabajo. Revista, volumen, páginas inicial y final. Consignar Factor de impacto y Cuartil.
    Que se vean claramente separadas las contribuciones, cada una en un párrafo diferente.
  • Para los Profesores/as de Universidad extranjera o los investigadores/as extranjeros/as, seleccionarlo en «Categoría profesional» y consignar los años de vinculación al Centro. Para la mención internacional, deberán acreditar una vinculación estable de al menos cinco años. En «Categoría profesional» hay que marcar «Profesor/a de Universidad Extranjera o Investigador/a extranjero/a», según sea procedente.
  • Para todos los expertos/as se puede aportar, aunque no es necesario: Proyectos de investigación relacionados con la tesis subvencionados por organismos oficiales, número de Tesis Doctorales dirigidas/codirigidas, Otros méritos.

En Relación: Indicar para cada uno/a sugerencia de los directores como miembro del Tribunal.

En los casos que sea necesario adjuntar más de un fichero por apartado, deberá fusionarlos previamente (mediante herramientas zip, raro o similares). El tamaño máximo por archivo es de 64 Mb. También puede recuperar ficheros que se han utilizado previamente en La Sede Electrónica e incorporarlos a esta solicitud a través del botón Repositorio.

  • El PDF DEFINITIVO de la tesis, de tamaño no superior a 50 MB, de acuerdo con los requisitos formales establecidos en los artículos 1.4 y 1.5 del Reglamento y siguiendo su Estructura y Formato
  • Informe favorable de los directores/as de la tesis, ratificado por el tutor/a de la misma.
  • Propuesta de tribunal titular y suplente, por parte de los directores/as de la tesis. Debe tener presencia equilibrada de mujeres y hombres (2/1 o 1/2) y cumplir, por descontado, los requisitos del artículo 3.1 del Reglamento indicados anteriormente.
  • Curriculum vitae del doctorando/a.
  • Los documentos complementarios que establece el Reglamento sobre depósito, evaluación y defensa de la tesis doctoral UV para las tesis doctorales:
    • Compactadas en lenguas diferentes de las oficiales de la Universidad de Valencia (Artículo 7).
    • Las presentadas como compendio de publicaciones (Artículo 8 e Instrucciones UV).
    • Con mención internacional (Artículo 9 e Instrucciones UV).
    • Las sometidas a un régimen de confidencialidad (Artículo 10).
    • En régimen de cotutela internacional (Artículo 11 e Instrucciones UV). 

Si todo es correcto, la Comisión Académica del Programa autorizará el depósito provisional y se remitirá la documentación a los expertos porque la evalúan en el plazo máximo de un mes.

Nota: El/la estudiante debe estar pendiente de su correo electrónico de la UV (usuario@alumni.uv.es) por si debe enmendar algún campo o documento de la solicitud. Si tiene que adjuntar nuevamente el pdf de la tesis modificado o algún otro documento, no tiene que ir a anexar documentación, sino entrar en su solicitud y adjuntar nuevamente el documental, tal como lo hizo la primera vez.

DEPÓSITO DEFINITIVO:

Recibidos los informes de valoración de la tesis de los seis expertos, si al menos 5 son favorables, la Comisión Académica podrá autorizar el depósito definitivo de la tesis doctoral.

Procedimiento: Una vez que el/la doctorando/a tenga en su correo usuario@alumni.uv.es la notificación de autorización del depósito:

  • El/la doctorando/a recibirá de la secretaría de la Facultad de Biología las instrucciones para tramitar el depósito y efectuar el pago de la tasa asociada (ver tasas en Guía de estudios de doctorado UV: Capítulo 11).
    Si se encuentra en alguna situación de beneficio fiscal para la exención o bonificación a la tasa, deberá remitir el documento acreditativo correspondiente y se procederá a emitir de nuevo el recibo.
  • Realizados los trámites indicados por la Secretaría de la Facultad, ésta publicará en el tablón de anuncios de la UV la fecha de depósito, tras lo cual se iniciará el plazo de 6 días hábiles de exposición pública, contados a partir del día siguiente al de la publicación del depósito en la web. Durante este periodo, cualquier doctor/a puede presentar alegaciones.
  • Los servicios administrativos del centro remitirán al doctorando/a la información para las fichas de los repositorios TESEU y RODERIC que deberá cumplimentar. A este respecto, el doctorando/a llevará el día de la defensa la ficha TESEU cumplimentada para que la firme el secretario/a del tribunal

NOMBRAMIENTO DEL TRIBUNAL Y AUTORIZACIÓN DE LA DEFENSA:

  • Transcurrido el plazo de exposición pública, la Comisión de la Junta Permanente del área de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Escuela de Doctorado se reunirá para nombrar al tribunal y autorizar la defensa de la tesis (fechas próximas reuniones). Este acuerdo se comunicará al doctorando/a, directores/as de la tesis, miembros del tribunal y coordinadora del programa.
  • Si la tesis debiera defenderse en un lugar fuera de la Universitat de València, el/la doctorando/a deberá enviar a docbiote@uv.es la Solicitud de defensa fuera de la UV, debidamente argumentada y cumplimentada. La CAPD de Biomedicina y Biotecnología la mandará a la Escuela de Doctorado, con el visto bueno de la coordinadora, y, cuando reciba la autorización de la Escuela, la enviará al doctorando/a y al secretario/a del tribunal, para que este último la adjunte al comunicado de lectura que debe mandar a la facultad (ver punto siguiente).
  • Por otra parte, el/la doctorando/a se encargará de hacer llegar a los miembros del tribunal titular un ejemplar impreso de la tesis Doctoral.

CONVOCATORIA DEL ACTO DE DEFENSA:

  • La convocatoria del acto de defensa de la tesis la comunicará el secretario/a del tribunal, tanto a los miembros titulares del tribunal, como al centro (secretaría Fac. Biología), con una antelación mínima de 7 días naturales a la realización del acto de defensa. Recibida la convocatoria se anunciará el acto en el tablón de anuncios de la UV.

ACTO DE DEFENSA:

  • La defensa de la tesis doctoral se realiza en un acto público, que debe comenzar con la exposición y defensa ante los miembros del tribunal, a cargo del doctorando/a, del trabajo de investigación elaborado, Acto seguido habrá una discusión con éstos, que podrán formular cuestiones y pedir las aclaraciones que consideren pertinentes.
  • Acabada la defensa cada miembro del tribunal emitirá un informe y el tribunal otorgará la calificación global de la tesis (no apto, aprobado, notable, excelente). El secretario/a del tribunal entregará en la secretaría de la Facultad de Biología la siguiente documentación:
    • Acta de calificación.
    • Informes de valoración del acto de defensa emitidos por cada miembro del tribunal.
    • Votos para otorgar la calificación Cum laude (en sobre cerrado).
    • Informes premie extraordinario (en sobre cerrado).
    • Ficha TESEU cumplimentada por el doctorando/a y firmada por el secretario/a del tribunal.
    • Hoja de asistencia del tribunal, firmada por el presidente/a y el secretario/a del mismo.