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1.)    Perfiles a los que aplican los complementos de formación.

En el Doctorado Interuniversitario en Psicología de los Recursos Humanos existen básicamente dos perfiles de acceso en función de la formación previa del candidato, que son relevantes para el establecimiento de los complementos de formación:

·         Perfil a) Los candidatos que han cursado la formación requerida en los programas de máster afines al Programa de Doctorado

·         Perfil b) Los candidatos que no han cursado esos programas sino otros relacionados menos directamente con las temáticas de la disciplina o con las metodologías de investigación en Psicología del Trabajo, las Organizaciones o los RRHH.

Los complementos de formación que se describen a continuación se aplican al perfil b que acabamos de describir. La lógica que ha llevado a establecer esos complementos es la de garantizar la preparación básica adecuada para desarrollar la actividad investigadora que requiere el programa. Por ello, esos complementos corresponden a los créditos que en los másteres afines al programa están dedicados a la realización de la investigación, porque esas actividades formativas proporcionan un proceso sistemático y estructurado de aprendizaje que se fundamenta en la realización de un trabajo de investigación sobre una cuestión de la disciplina.

2.)    Contenidos de los complementos de formación.

a) Investigación y análisis multivariado en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos (4 ECTS). Curso práctico de metodología multivariada que va a ser utilizada en la propia investigación o en la de los compañeros que están llevando a cabo un trabajo similar. De este modo el estudiante practica las pruebas estadísticas multivariadas más frecuentes en la investigación en Psicología de los RRHH: análisis factorial exploratorio y confirmatorio, análisis de regresión múltiple y modelos de ecuaciones estructurales.

 b). El estudiante realizará las dos primeras fases de las tres que forman el desarrollo de la tesis de máster, teniendo una carga de 20 ECTS. Este bloque se dedica al desarrollo del conocimiento y las competencias que subyacen a las actividades de investigación en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos.

3.)     Actividades formativas de los complementos de formación.

Las actividades que el estudiante ha de realizar le permiten poner en práctica las principales competencias en la realización de una investigación: revisión de la literatura científica, formulación de una pregunta de investigación e hipótesis, diseño del estudio, determinación de todos los aspectos metodológicos relevantes (sujetos y sus procedimientos de selección, determinación de los instrumentos para la obtención de datos, procedimientos para la recogida de datos, elaboración de las bases de datos y análisis estadísticos e interpretación de resultados), la elaboración y la redacción del trabajo, presentación del mismo ante un tribunal formado por profesores del programa y obtención de feedback y respuesta a las cuestiones planteadas.

Además, a través del curso de metodología el estudiante practica los tipos de análisis adecuados para las preguntas de investigación y la interpretación de los resultados obtenidos.

4.)     Resultados de aprendizaje y Sistemas de evaluación.

El estudiante presentará tres resultados:

a.       Informe de investigación. El estudiante desarrolla un trabajo de investigación cuyo objetivo principal es practicar la realización y el análisis de los procedimientos estadísticos estudiados. Para ello lleva a cabo una breve revisión de literatura sobre un tema específico recomendado por su tutor metodológico. Establece la cuestión de investigación y a partir de ahí desarrolla más exhaustivamente todo el apartado de metodología y resultados.

b.      Position Paper o Esbozo de un trabajo de investigación. El alumno, de acuerdo con su director de investigación, elegirá un tema de investigación, preparará un manuscrito y lo discutirá. Es un documento en el que se estructura una amplia revisión del tema y una propuesta de investigación. Recibirá feedback, comentarios y sugerencias de mejora del profesorado y el resto de alumnos (6 ECTS).

c.       Trabajo de investigación. Desarrollo del proyecto de investigación y realización de una primera versión de la tesis (14 ECTS) que defenderá públicamente ante un comité de 3 expertos que harán sugerencias y comentarios para el avance y mejora de la realización de lo que constituirá después su tesis doctoral.