Logo de la Universdad de Valencia Logo Programa de Doctorado en Psicología de los Recursos Humanos Logo del portal

1. Capital humano: inserción laboral, emprendimiento, flexibilidad laboral y contrato psicológico.

En esta línea de investigación se presta atención primordialmente a las siguientes temáticas: desarrollo del Capital humano, transformaciones en el mercado laboral, flexibilidad y adaptación de los trabajadores (emprendimiento e iniciativa emprendedora dentro de la organización, etc.) y contrato psicológico.

2. Gestión del conflicto, coaliciones y conductas prosociales en contextos organizacionales.

En esta línea se abordan cuestiones orientadas a la gestión constructiva de conflictos, la mediación, las coaliciones y las diversas formas en que se manifiestan las conductas prosociales para promover la salud, el bienestar y la dignidad de las personas.

3. Equipos de trabajo en organizaciones en entornos presenciales y virtuales. 

En esta línea de trabajo se desarrollan investigaciones sobre el clima organizacional y del equipo; la composición (diversidad) de esos equipos, sus tareas y características, procesos psicosociales, liderazgo y resultados del trabajo en equipo y en las Unidades de trabajo. En esta línea de investigación se presta especial atención a los equipos virtuales y al trabajo en equipo mediado por nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación.

4. Psicología de la salud ocupacional: estrés y calidad de vida en el trabajo y análisis y prevención de riesgos psicosociales.

En esta línea de investigación se pone el énfasis en una aproximación desde la psicología positiva y multinivel. Análisis de las relaciones de la calidad de vida laboral, el bienestar y la felicidad en el trabajo con productividad, el desempeño y el rendimiento (desarrollando metodologías para la evaluación de ese desempeño).

5. Calidad de servicio y cultura organizacional.

En esta línea se estudian los procesos psicosociales en la prestación de servicios e interacción con los clientes; un análisis desde la organización y los empleados (en especial los que participan directamente) y desde los clientes y usuarios.