Logo de la Universdad de Valencia Logo Programa de Doctorado en Psicología de los Recursos Humanos Logo del portal

El programa de doctorado interuniversitario de Psicología de los Recursos Humanos persigue el desarrollo de las competencias investigadoras de sus doctorandos siendo la estrategia básica de aprendizaje el “learning by doing under supervision”. Para ello cuenta con un plan diseñado de formación y socialización en la práctica y la diversidad de actividades investigadoras relevantes. Presta, además, un cuidadoso seguimiento y supervisión de los doctorandos por sus directores y también por otros investigadores del programa de forma colegiada en el marco de las correspondientes Escuelas de Doctorado de cada una de las Universidades participantes.

Además, se encuadra en unidades investigadoras con amplia, probada y fructífera experiencia y con equipos investigadores de calidad (en la Universidad de Sevilla la Unidad de Investigación de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y en la Universidad de Valencia el Instituto Universitario de Psicología de los Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional y Calidad de Vida Laboral) con clara proyección europea e internacional.

El diseño del programa está orientado para ser cursado predominantemente a tiempo completo y de forma presencial en los centros de investigación en los que se imparte.

A los doctorandos se les exige un rendimiento eficaz y eficiente, promoviendo para ello la obtención de becas de los doctorandos, utilizando un cuidado proceso de selección y estableciendo un plan de formación y seguimiento de la actividades de los doctorandos y una monitorización de esas actividades de forma que se garantice en todo lo posible un progreso adecuado y unos resultados acordes con la planificación establecida.
El programa promueve la movilidad internacional mediante la realización de una o varias estancias en centros de investigación de otros países adecuados para la temática de su investigación favoreciendo la obtención de la Mención Internacional del título de Doctor. Con ello, se facilita la planificación de la investigación a medio plazo, la cooperación con equipos de otros países, el desarrollo de proyectos de investigación y la diseminación de los resultados de la investigación.

El programa promueve la participación de profesores visitantes prestigiosos de Universidades de distintos países. Además, los alumnos de doctorado, son también invitados a los seminarios internacionales del máster Erasmus Mundus, impartidos por profesores de otras Universidades.
Se trata de un programa de doctorado orientado a la mejora continua en el proceso de dirección y tutoría de los trabajos y tesis de los doctorandos. Para ello se organiza un Workshop anual en el que se analizan las buenas prácticas en la Dirección de Tesis Doctorales y se actualiza el manual de buenas prácticas. Por otra parte se actualiza la información sobre los planes y proyectos de las diferentes líneas de investigación.

Es un programa con una importante proyección internacional tanto por el ámbito en el que se recluta a los doctorandos como por la propia actividad investigadora de los equipos de investigación que cuentan con una red densa de cooperación con centros de investigación internacionales.
Además, los investigadores del programa desarrollan una importante actividad internacional en comités editoriales de revistas internacionales, en cargos directivos de asociaciones científicas internacionales y en diversas redes de investigación.

El programa se integra en las actividades y programas de los respectivos Campus de Excelencia Internacional. Así, en la Universidad de Valencia, el proyecto se ubica en el Centro Internacional de Postgrado del Campus de excelencia Internacional VLC/CAMPUS ( www.vlccampus.com). Además, el Instituto IDOCAL forma parte del Microcluster de Investigación : “Capital Humano y Salud laboral en una economía sostenible” cuyo principal objetivo es realizar una investigación orientada al desarrollo y la transferencia de nuevas tecnologías y prácticas de Gestión del Capital Humano y la prevención de riesgos emergentes en empresas de alto valor añadido. Por su parte, en la Universidad de Sevilla, el programa se ubica en la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUS) que integra los programas de doctorado ofertados en una red internacional.

El programa desarrolla investigación y transferencia con vocación de servicio a los agentes del entorno socioeconómico y de transformación del contexto productivo del ámbito de actuación de las Universidades que lo promueven. Además se desarrollan estrategias para diseminar los resultados obtenidos entre los profesionales que actúan en el ámbito del asesoramiento laboral, cambio organizacional, gestión y desarrollo de los Recursos Humanos y análisis y prevención de los riesgos laborales.

Otra importante característica del programa es su orientación a la promoción de los Doctores egresados y al apoyo de su desarrollo de carrera. Nuestro programa de doctorado tiene como uno de los criterios fundamentales de calidad la promoción de nuestros doctores y su incorporación como investigadores a Universidades, Centros de Investigación y empresas. De hecho, los doctores egresados del programa con frecuencia han sido reconocidos con el Premio Extraordinario de Doctorado, han obtenido diversas becas postdoctorales (e.g. Fullbright) o se han incorporado como investigadores en universidades y centros de investigación españoles y extranjeros de prestigio(p.e., George Mason University, USA, Guelph University, Canada; Brunnel University del Reino Unido, Instituto Tecnológico de Setubal, Portugal, Universidad de Lisboa, Universidad de Sevilla, UOC, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Mérida, Universidad de Cuernavaca, Universidad de Valencia -diversos departamentos- etc.) y Centros de Investigación (CIEMAT, Observatorio de Inserción laboral de la Universidad de Valencia, etc.).