Logo de la Universdad de Valencia Logo Programa de Doctorado en Psicología de los Recursos Humanos Logo del portal

Presentación del doctorado

El programa de Doctorado interuniversitatio en Psicología de los Recursos Humanos por la Universitat de València (Estudi General) y la Universidad de Sevilla se dirige a formar investigadores y profesionales especializados y de alto nivel en el campo de la Psicología de los Recursos Humanos, acorde con el modelo “scientist practitioner”. 

Objetivo

Tiene como misión ofrecer una formación de excelencia en investigación a los doctorandos que permita avanzar en el conocimiento de los aspectos psicosociales de los recursos y el capital humano en las organizaciones, el desarrollo organizativo y la calidad de vida laboral, facilitando la transferencia al entorno socio-económico.

Antecedentes

Este programa de doctorado surge a partir de un doctorado de la Universidad de Valencia con mención hacia la excelencia concedida por el Ministerio de Educación hasta el año 2014 y con antecedentes previos de diez años ininterrumpidos de impartición del Doctorado en programas con Mención de Calidad.

Se convierte en doctorado interuniversitario al integrarse con el Programa de Doctorado en Recursos Humanos de la Universidad de Sevilla que también ha contado con la mención de calidad durante 5 años.

La Universidad de Valencia y la Universidad de Sevilla cuentan con una importante trayectoria de colaboración en la formación de Doctorado en este ámbito disciplinar desde hace más de una década.

Esta colaboración se inició formalmente en los estudios de Doctorado al participar la Universidad de Sevilla y la de Valencia (junto con otras tres Universidades españolas) en el Programa de Doctorado Interuniversitario de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (POT) desarrollado e impartido en el marco normativo del RD 778/1998, BOE 01/05/1998, y coordinado por la Universitat de València. (Referencia: MCD-2003 00035).

Este programa recibió la Mención de Calidad en todas sus ediciones (2002-03, 2003-04, 2004-05, 2005-06), iniciándose en el 2002. Además, durante el curso 2003-04, superó la evaluación de calidad para su renovación (Resolución de 28 de mayo de 2003, de la Dirección General de Universidades, BOE 140, 12/06/2003).

También obtuvo diversas subvenciones para facilitar la movilidad de profesores visitantes y de estudiantes en programas de doctorado con mención de calidad, convocadas por el Ministerio de Educación.

En la actualidad

Este programa de doctorado ha sido evaluado de manera muy favorable para su re-acreditación por la ANECA. De los 7 criterios que se han evaluado, en 4 se ha obtenido la calificación de “se supera excelentemente y, además, es un ejemplo que excede los requerimientos básicos”. Esos criterios son Organización y desarrollo del programa, Personal académico, Recursos materiales y servicios y Resultados de aprendizaje. Esto indica que nuestro programa sigue manteniendo sus estándares de excelencia y mejora continua, impulsando una investigación de calidad en el área de los Recursos Humanos (https://www.uv.es/uq/Acred/Doctorat/INF2019/3152_ACR1-Avap).