Logo de la Universdad de Valencia Logo Programa de Doctorado en Psicología de los Recursos Humanos Logo del portal

Siguiendo la filosofía del RD99/2011, el doctorando es un investigador en formación. Así, las actividades formativas propuestas en el presente programa integran la formación doctoral tanto en competencias investigadoras como en conocimientos y habilidades relacionadas con las temáticas y cuestiones sustantivas de la disciplina. Además, el desarrollo de esas competencias ha de promover la carrera investigadora y la transmisión del conocimiento a la sociedad.

Seminarios/talleres transversales (ST).

Se proponen 6 talleres que todo doctorando ha de realizar y superar a lo largo del programa tanto si lo realiza a tiempo completo o a tiempo parcial. Tienen como objetivo desarrollar las principales competencias investigadoras y sistematizar sus conocimientos, promover sus destrezas y mejorar sus actitudes hacia la investigación.

Seminarios/Talleres específicos (SE) en el ámbito disciplinar del programa, en temáticas interdisciplinares y/o en metodologías de investigación relevantes.

Su objetivo primordial es la presentación de proyectos y programas de investigación de investigadores prestigiosos en la disciplina, provenientes de otras Universidades ofreciendo también oportunidades a los doctorandos a tener una sesión de consulta con el investigador sobre temáticas de interés mutuo.

Jornadas Anuales de Presentación de Resultados (JAPR) de los Doctorandos y Seguimiento de los progresos y resultados obtenidos durante el último año.

Es un punto álgido en el plan formativo anual del Programa. Durante estas Jornadas los estudiantes presentan sus trabajos y progresos realizados durante el último año. Un profesor (que no es ni el director ni el tutor del doctorando) proporciona feedback y realiza cuestiones sobre el trabajo presentado y el resto de participantes pueden plantear también peguntas al doctorando que está presentando el trabajo. Por parte de los profesores que realizan la “discusión” sobre el trabajo se procura generalizar las sugerencias de mejora para que sean de utilizada los otros doctorandos participantes. Por esta razón la participación de los doctorandos a lo largo de la Jornada Anual es obligatoria.

Participación y presentación de trabajos en Congresos (PC) científicos internacionales o nacionales y también en Ferias o Jornadas profesionales sobre Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos.

Se trata de estimular que el doctorando participe en congresos científicos presentando trabajos de su investigación y buscando activamente retroalimentación e ideas para su mejora. Además se estimula la participación a las diferentes sesiones y una participación activa haciendo preguntas y comentarios a los trabajos que se presentan

Estancias de investigación (EI) en universidades extranjeras.

Se pretende que la mayor parte de los doctorandos realicen una estancia en centros de investigación extranjeros activos y prestigiosos en la temática de investigación del doctorando. Esas actividades se planifican previamente para que el doctorando conozca los trabajos del equipo investigador receptor y también se planifica determinando las actividades que realizará durante su estancia y los productos/resultados que se esperan de la misma.
Además se anima a que el doctorando realice al menos una presentación ante el equipo del centro receptor sobre su investigación con una breve descripción del Doctorado y del centro de Investigación en el que está cursando su doctorado.