Universitat de ValènciaFacultat d'Infermeria Logo del portal

  • Mobilidad

Erasmus+ KA107 Movilidad entre Países del Programa y Países Asociados

La Universitat de València participa en el programa Erasmus+ desde sus inicios con la promoción del intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos y no europeos que participan.

El programa Erasmus+ comprende entre otros, los proyectos de movilidad para estudiantes (primer, segundo o tercer ciclo), y para el personal docente y no docente, entre las instituciones de educación superior de países del programa y de  los países asociados con la finalidad de:

  • Apoyar a los educandos en la adquisición de competencias con el objetivo de mejorar su desarrollo personal y su empleabilidad en el mercado laboral europeo y fuera de éste.
  • Apoyar el desarrollo profesional de las personas que trabajan en el campo de la educación con vistas a innovar y a mejorar la calidad de la enseñanza, y de la formación.
  • Mejorar la aptitud para realizar de manera más eficiente las tareas inherente a su puesto y facilitar la promoción del intercambio de experiencias de trabajo y la profundización en el proceso de internacionalización.

El programa incluye dentro de la acción clave 1, una acción específica: la KA107, que está destinada a promover la movilidad entre las instituciones de educación superior de países del programa Erasmus+ y las instituciones de educación superior de los países asociados (que no forman parte del programa). El actual período 2014-2020, se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la Unión Europea, con una clara vocación de internacionalización y abriendose a terceros países con el objetivo de mejorar  les capacidades  educativos y formativas de les personas por la ocupabilidad de estudiantes, profesorado, trabajadores y trabajadoras.

La citada acción se desarrolla con la asignación de fondos de la Unión Europea a las universidades que participan en el Programa mediante el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).

Los objetivos específicos que persigue la acción KA1 son:

  • mejorar el nivel de aptitudes y competencias clave.
  • impulsar las mejoras en la calidad, la excelencia en la innovación y la internacionalización en las instituciones de educación y formación.
  • promover la aparición y la concienciación de un espacio europeo de aprendizaje permanente diseñado para completar las reformas de las políticas nacionales y para apoyar la modernización de los sistemas educativos y de formación.
  • potenciar la dimensión internacional de la educación y la formación, en particular mediante la cooperación entre el programa y las instituciones de los países asociados en la educación superior.
  • mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas.
  • y promover la amplia diversidad lingüística de la UE y la sensibilización intercultural.

Los Países asociados fuera de Europa se dividen en los siguientes grupos:

  1. Balcanes occidentales: Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Serbia.
  2. Países del este de Europa: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Territorio de Ucrania reconocido por el Derecho Internacional.
  3. Sur del Mediterráneo: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez.
  4. Federación Rusa: Territorio de Rusia reconocido por el Derecho Internacional.
  5. Asia: Afganistán, Bangladés, Bután, Camboya, China, Corea del Norte, India, Indonesia, Laos, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Paquistán, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.
  6. Asia central: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán.
  7. América latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.
  8. Sudáfrica.
  9. América industrializada: Canadá, Estados Unidos.
  10. Asia industrializada: Australia, Brunéi, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Macao, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwán.

Actualmente, la Universitat de Valènica tiene acuerdo con los siguientes socios

Antes de que empiecen las movilidades se debe establecer un “acuerdo interinstitucional” entre la Universitat de València  y las universidades del país asociado financiadas por esta acción del programa Erasmus.

Este acuerdo interinstitucional establece los principios generales recogidos en una Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) y garantiza que ambas o todas las partes se comprometen a cumplirlos.

Modelo de acuerdo interinstitucional

Preguntas frecuentes

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies