Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Farmacia Logo del portal

Cuatro científicos y una científica de la Universitat de València, en la élite mundial por el número de citas de sus artículos

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 17 noviembre de 2021
(De izquierda a derecha). Arriba: Dolors Corella, Pablo P. Boix y Gustau Camps-Valls. Abajo: Francisco J. Barba y Artemi Cerdà.
(De izquierda a derecha). Arriba: Dolors Corella, Pablo P. Boix y Gustau Camps-Valls. Abajo: Francisco J. Barba y Artemi Cerdà.

Dolors Corella, Artemi Cerdá, Pablo P. Boix, Gustau Camps-Valls y Francisco J. Barba, investigadora e investigadores de la Universitat de València (UV), figuran en el Highly Cited Researchers 2021, un ranking con la élite científica mundial en cuanto al número de citaciones de sus trabajos de investigación, según el proveedor de datos bibliométricos Clarivate Analytics.

Así, Boix y Corella tienen impacto multidisciplinario; Cerdà destaca en el campo de Ciencias Agrícolas y Ecología por un lado y Medio Ambiente por otro, Camps-Valls sobresale en Geociencias y Barba en Ciencias Agrícolas. En 2020, la UV contaba con cuatro especialistas en esta clasificación.

Highly Cited Researchers es una lista anual que selecciona a los y las especialistas más influyentes de todo el mundo, por su excepcional rendimiento investigador, medido por la producción de artículos altamente citados que se encuentran en el 1% superior en número de citas por campo y año en Web of Science Core Collection. La lista recoge su producción científica durante el período 2010-2020 en uno o más de los 21 campos utilizados.

La lista contiene alrededor de 6.600 investigadores en el año 2021, 3.800 de los cuales investigan en campos específicos y aproximadamente 2.800, en campos multidisciplinares; este es el cuarto año en el que se identifican algunos con impacto multidisciplinar.

Dolors Corella, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de València, es premio Jaume I de Investigación Médica 2018, es investigadora en obesidad y nutrición, y jefa de grupo del CIBEROBN desde 2006. También es directora de la Unidad de Investigación de Epidemiología Genética y Molecular en la Universitat de València desde 1998. Ha publicado más de 375 artículos en revistas internacionales de gran impacto y ha dirigido más de 20 tesis doctorales. Actualmente focaliza sus investigaciones en la integración de ómicas junto a la nutrición y la gastronomía para aportar una visión más holística de la salud. Es pionera en el desarrollo de la Genómica Nutricional.

Artemi Cerdà, catedrático de Geografía Física de la Universitat de València, ha colaborado en proyectos de investigación sobre desertificación y desarrollo en Estados Unidos, Holanda, Bolivia, Etiopía o Israel, entre otros países; y ha publicado más de 200 artículos de investigación en revistas de impacto internacional. Ha sido investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y es miembro del grupo de investigación Soil Erosion and Degradation Research Group (SEDER). Actualmente investiga la evolución de áreas forestales y agrarias afectadas por la erosión, especialmente en zonas de cultivo de vid.

Gustau Camps-Valls es catedrático de Ingeniería Electrónica de la UV y coordinador del grupo de investigación Image and Signal Processing (ISP), http://isp.uv.es, un grupo de 40 investigadores alrededor de la inteligencia artificial para el tratamiento de imágenes, señales y datos. Sus contribuciones se centran en el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático para el análisis de datos de teledetección, observación de la Tierra y geociencia. Es autor de más de 300 artículos en revistas internacionales, ha coordinado más de diez proyectos de investigación internacional, titular de un proyecto ERC Consolidator Grant y en la actualidad de un proyecto Synergy Grant –también de la European Research Council– dotado con 10 millones de euros para mejorar los modelos climáticos con AI y el análisis y la interpretación de los datos del sistema Terra.

Pablo P. Boix es investigador del Instituto de Materiales de la Universitat de València (ICMUV), donde su investigación se centra en el desarrollo de nuevos materiales y dispositivos optoelectrónicos para un futuro sostenible. En 2012 se incorporó al Energy Research Institute de Nanyang Technological University, en Singapur, donde lideró una línea de investigación de perovskitas de haluro para aplicaciones optoelectrónicas. En 2016 trabajó desarrollando células solares de perovskita en el ámbito industrial en Suiza y en 2017 se incorporó a la Universitat de València con un contrato Ramón y Cajal. Ha participado en más de 12 proyectos nacionales e internacionales y ha publicado más de 100 artículos científicos.

Francisco J. Barba es profesor titular del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Trabaja en tecnologías emergentes (altas presiones hidrostáticas, pulsos eléctricos, descargas eléctricas de alto voltaje, ultrasonidos, microondas y extracción de fluidos supercríticos, entre otros) con la finalidad de obtener nuevos procesos tecnológicos. La mayoría de sus estudios son en la aplicación de estas tecnologías para preservar mejor y de una forma sostenible las características nutricionales, bioactivas y organolépticas de los alimentos, así como para valorizar los residuos y subproductos agroalimentarios de una forma sostenible. Ha publicado más de 380 artículos científicos en revistas con alto impacto.

 

Lista Highly Cited Researchers 2021: https://recognition.webofscience.com/awards/highly-cited/2021/