Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación Logo del portal

La epidemióloga y catedrática Dolors Corella, galardonada en los Premios Sanitarias 2024

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 29 febrero de 2024
Dolors Corella y Mónica García, en la séptima edición de los Premios Sanitarias 2024.
Dolors Corella y Mónica García, en la séptima edición de los Premios Sanitarias 2024.

Dolors Corella, catedrática del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València, premio Jaume I de investigación médica en 2018 y coordinadora del programa de Nutrición en el CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Instituto de Salud Carlos III), es una de las 15 mujeres líderes del sector sanitario galardonadas en la séptima edición de los Premios Sanitarias 2024, entregados hoy jueves en Madrid. El acto, impulsado por el diario Redacción Médica, reconoce el liderazgo de la mujer en el sector de la salud y el ejemplo inspirador que ellas son para otras mujeres y hombres.

Dolors Corella Piquer –catedrática desde hace ya 15 años–, ha ligado su trayectoria profesional al liderazgo. Su trayectoria ha sido pionera en la integración de la genómica en la investigación epidemiológica. En 1998 puso en marcha la primera Unidad de Investigación en Epidemiología Genética Molecular en la Universitat de València, de la que es directora.

Su interés actual se centra en la integración de la genómica, la epigenómica, la transcriptómica y otras ómicas (un nuevo campo de investigación en el que todos los datos biológicos obtenidos a partir de varios estudios están integrados), tanto en la investigación de las enfermedades cardiometabólicas como en el envejecimiento saludable.

La investigadora valenciana, además, ha sido impulsora del proyecto de excelencia Prometeo para incorporar la perspectiva de género en la integración de las ómicas y mejorar el desarrollo de la Medicina de Precisión. En septiembre de 2019 tomó posesión como académica de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Entre otros galardones, ha sido distinguida con el Premio Memorial Gregorio Marañón a la mejor científica en alimentación, concedido por la Real Academia de Gastronomía (2017); y el Premio Internacional Hipócrates (2017), concedido por la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias. Ha publicado más de 250 artículos y ha dirigido más de 20 tesis doctorales.

La profesora Dolors Corella es licenciada y doctora en Farmacia por la Universitat de València, con premio extraordinario en ambas ocasiones. Es también licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos, y ha realizado numerosas estancias de investigación en prestigiosos centros internacionales.

 

Galardonadas

La ceremonia de entrega de los VII Premios Sanitarias, celebrada en el Palacio de Neptuno de Madrid desde las 18 horas, también ha reconocido el papel de otras mujeres líderes en el sector de la salud y cuyo ejemplo es inspirador en un ámbito de la sociedad cada vez más feminizado. Son, entre otras, María Victoria Mateos Manteca, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Asunción Torregrosa Andrés, presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) o Susana Jiménez Murcia y Raquel Cuevas Pérez, primeras jefas de Servicio de Psicología Clínica en España.

El jurado de los premios lo han formado 18 mujeres líderes, que han decidido las ganadoras de los VII Premios Sanitarias. La composición del jurado se puede consultar aquí.

El evento de los Premios se pudo seguir en línea a través de los canales de los perfiles de redes sociales de Redacción Médica en las plataformas YouTube y LinkedIN, también a través de X (antes Twitter) en el hashtag #PremiosSanitarias

Los VII Premios Sanitarias cuenta con el patrocinio de Almirall, AMA, Air Liquide Healthcare, Chiesi, Gilead, Johnson & Johnson, MSD, Nimgenetics, Oximesa Nippon Gases, Quirónsalud, Sapio Life, SegurCaixa Adeslas y Siemens Healthineers.

 

Más información sobre los VII Premios Sanitarias 2024 clicando aquí.

Imágenes: