Logo de la Universitat de València Logo Facultat de Física Logo del portal

Categories:
Electromagnetisme.
Objectius:
1.- Observar el proceso de generación de cargas libres. 2.- Observar el movimiento de cargas en campos eléctricos y magnéticos. Estudio experimental del movimiento de electrones en un campo magnético uniforme. Demostración de la Fuerza de Lorentz sobre electrones mediante la observación y medida de la trayectoria circular generada en un campo magnético uniforme, habiendo acelerado previamente los electrones con un campo eléctrico. Medida de la relación carga/masa de los electrones.
Materials:
  1. Tubo de rayos catódicos (cañón de electrones en ampolla de vidrio) equipado con:
    • Cebador.
    • Bobinas.
  2. Fuente de Alimentación.

IMPORTANTE: Esta demostración está montada en un carro para su transporte a las aulas, ubicado en el laboratorio de electromagnetismo. Para recogerlo, contactar con el prof. Domingo Martínez.

Temps de Muntatge:
Nulo: el dispositivo se encuentra montado sobre un carro para su transporte a las aulas.
Descripció:

Este montaje experimental nos permite discutir la generación de un haz de electrones con velocidad controlada y su observación mediante la luminiscencia de un gas. La fuerza de Lorentz generada por un campo magnético puede emplearse para desviar la trayectoria inicialmente rectilínea de los electrones y, en particular, conseguir que tengan una trayectoria circular, comprobando las ecuaciones fundamentales que describen el movimiento de cargas en campos eléctricos y magnéticos.

Comentaris:

Las demostraciones de electrostática están muy condicionadas por la humedad del ambiente. Una humedad relativa alta puede dar lugar a que los objetos cargados se descarguen rápidamente. Por otra parte, dado que los potenciales y campos que se generan pueden ser localmente elevados, al acercar un objeto cargado al electroscopio puede saltar una chispa (generalmente se oye el ruido producido) y cargarlo, pero no por inducción, sino directamente por conducción (a través del aire). En ese caso, hay que descargar tocando la bolita con un dedo, y volver a acercar el objeto cargado, procurando no aproximarlo tanto.

Se puede utilizar un secador de pelo, para eliminar al máximo la humedad en el electroscopio, y en el resto de elementos utilizados en la demostración.

Si en lugar de la bolita, se utiliza en el extremo superior la terminación en forma de disco, se aumenta el área para la inducción de carga y el efecto puede ser un poco mayor.

La varilla móvil del electroscopio tiene una pequeña bolita de plastilina en su extremo para evitar que se de la vuelta. Por otra parte conviene acercar los objetos cargados lentamente, para evitar las oscilaciones de la varilla móvil.

Advertiments:

Consultar los detalles de la demostración que se encuentran en la GUÍA más detallada, junto a esta ficha.