Logo de la Universitat de València Logo Facultat de Física Logo del portal

Categories:
Electromagnetisme.
Objectius:
Detectar la presencia de cargas eléctricas con materiales sencillos.
Materials:

Soporte para el péndulo, hilo de coser, bolita envuelta en papel de aluminio, globo.

Descripció:
  1. Colocar la bolita envuelta en papel de aluminio suspendida del hilo en el soporte del péndulo.
  2. Hinchar uno de los globos y frotarlo con algo de lana o con la ropa hasta conseguir que se electrice. Para comprobar que está electrizado se puede colocar el globo en contacto con la pared del aula y ver que se queda pegado a la misma sin caer. Si miramos la serie triboeléctrica vemos que las gomas, como la de un globo, tienen mayor afinidad a captar electrones que el nailon o la lana, por lo que el globo tendrá un exceso de electrones, es decir, al frotarlo con lana se carga negativamente.
  3. Una vez electrizado el globo, lo acercamos despacio  a la bolita de aluminio suspendida en el péndulo y vemos cómo ésta es atraída por el globo. Sin embargo, en cuanto hace contacto con el globo, la bola es repelida bruscamente y si intentamos acercar de nuevo el globo continúa la repulsión.

    Al acercar sin llegar al contacto el globo cargado a la bolita conductora, inicialmente neutra y no polarizada, ésta sufre una polarización temporal. Las cargas de la bolita conductora se separan de manera que el globo atrae a las que son de su signo contrario (positivas) y repele a las que son del mismo signo (negativas). Cuando se produce el contacto entre el globo y la bolita conductora, ésta capta electrones del globo quedando la bolita con carga neta negativa, lo cual provoca la repulsión con el globo que también tiene carga neta negativa.

Comentaris:

Relacionar esta demostración con la demostración D13 de atracción y repulsión electrostática con cintas adhesivas. Se puede empezar por esa y seguir con esta.