Universitat de ValènciaFacultad de Física Logo del portal

Facultad de Medicina y Odontología. Acceso libre.

 

El acceso es libre.

Francisco Tomás Vert es catedrático emérito de Química Física de la Universitat de València. Es autor de cerca de 140 publicaciones científicas en forma de artículos en revistas especializadas y capítulos de libros. También fue rector de la Universitat de València.

Su conferencia se titula “Nanociencia”. Francisco Tomás nos ha avanzado un poco de su exposición: “El mundo de la nanociencia se sitúa en el estudio de sistemas cuyo tamaño se encuentra en el intervalo comprendido entre 1 y 100 nanómetros aproximadamente. Un nanómetro es 0.000000001metros.

En estas dimensiones se producen fenómenos físicos o químicos que no se dan en el mundo macroscópico, y de los cuales se derivan consecuencias que permiten diseñar aplicaciones novedosas, en muchos campos y en especial en medicina.

De este modo, la Nanociencia se plantea, de una parte, el estudio de la Ciencia en esa escala de tamaños, con el análisis de propiedades nuevas y sus usos potenciales, y de otra el diseño y “construcción” de objetos o estructuras a escala nanométrica, con funcionalidades precisas (nanoelectrónica, nanomáquinas, teranóstica, etc.).

En el presente año el Premio Nobel de Química se ha concedido a los profesores Jean-Pierre Sauvage, J. Fraser Stoddart y Bernard L. Feringa por sus trabajos en la síntesis de nanomáquinas moleculares, a las que se hará referencia en esta exposición.

Sin embargo, donde la Nanociencia desempeña un papel preponderante es en la terapéutica. Allí la Nanociencia se transforma en Nanomedicina, mediante el diseño y el uso de un gran número de nanopartículas teranósticas para el desarrollo de terapias selectivas y dirigidas a múltiples patologías, especialmente a las tumorales.”

 

Fecha 29 de noviembre de 2016 de 18:00 a 20:00. Martes.

 
 
Lugar de realización

Aula Magna Facultat de Medicina i Odontologia

 
Organiza

Servei d'Extensió Universitària

.

http://www.uv.es/extensiouni

 
extensio@uv.es

 
Más información