Universitat de ValènciaFacultad de Física Logo del portal

Conferencia de Barry Barish, Premio Nobel de Física y Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2017

  • 28 mayo de 2019
Image de la noticia

Barry Barish, Premio Nobel de Física y Premio Princesa de Asturias de InvestigaciónCientífica y Técnica en 2017 por su contribución a la detección de las ondas gravitacionales con el observatorio LIGO, ofrecerá el próximo día 3 de junio la conferencia “From Einstein to Gravitational Waves”

El profesor Barish está invitado por la Facultad de Física de la Universitat de València y por la Fundación Premios Rei Jaume I 2019, de cuyo jurado forma parte. En esta conferencia, que imparte en la Sala Darwin del Aulario Interfacultativo del Campus de Burjassot-Paterna de la Universitat de València el lunes 3 de junio a las 11 horas, el profesor Barish revisará el desarrollo de nuestracomprensión de la gravedad desde la "Gravedad Universal" de Isaac Newton hasta la "Teoría de la Relatividad General" de Albert Einstein. Además, Barish discutirá la larga búsqueda de las esquivas ondas gravitacionales, detectadas 100 años después de ser pronosticadas por la teoría de Einstein, así como el comienzo de una nueva ciencia.

Barry C. Barish (Omaha, EE.UU., 1936) es un físico estadounidense y profesor emérito del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y de la Universidad de California Riverside. Estudió Física en la Universidad de California en Berkeley, donde también se doctoró en física experimental de altas energías a principios de los años 60. En 1963 llegó a Caltech, donde ha transcurrido toda su carrera científica. En el campo de la física de partículas, Barish desarrolló el primer experimento con un haz de neutrinos de alta energía en Fermilab y formó parte de los equipos del Súper Colisionador Superconductor (SSC) y del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, además de liderar entre 2006 y 2013 el proyecto para diseñar el Colisionador Lineal Internacional (ILC). En el campo de las ondas gravitacionales Barish ha jugado un papel decisivo en el observatorio LIGO, donde se convirtió en su investigador principal en 1994. En 2016, las colaboraciones LIGO y Virgo anunciaron la primera detección de ondas gravitacionales procedentes de la fusión de dos agujeros negros, realizada el 14 de septiembre de 2015. Barish fue premiado junto a Rainer Weiss y Kip Thorne, otros de los impulsores de LIGO, con el Nobel de Física de 2017 “por sus contribuciones decisivas al detector LIGO y la observación de las ondas gravitacionales”.