Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Física Logo del portal

La Facultad de Física de la UV se sitúa entre la 101 y la 150 mejores del mundo, según el ranking de Shanghái. Teledetección, entre las mejores 100 por disciplinas académicas

  • 26 marzo de 2024
Image de la noticia

Utilizando como referencia el ranking general de SHANGHAI-ARWU 2023, la Universitat de València (UV) se sitúa en la posición 301-400 a escala mundial, bajando a esta posición desde la posición 201-300 del año 2022.

De las más de ciento materias evaluadas, la Universitat se sitúa entre las ciento primeras del mundo en siete disciplinas, entre ellas Teledetección (posición 26 en el ámbito mundial, primera a escala nacional). Física se sitúa en la posición 101-150 a escala mundial (entre las cuatro primeras en el ámbito nacional). Destaca también el área de Astronomía y Astrofísica, que sube hasta la posición 94 del URAP (University Ranking by Academic Performance). En el campo de las ciencias de la salud, la Óptica se consolida en la quinta posición a escala nacional en el ranking BGU (Best Global Universities).

Según el informe anual del Servicio de Análisis y Planificación (SAP) publicado por la UV, que analiza de forma agregada la posición de las universidades españolas en los cinco rankings generales y los cinco rankings de producción científica considerados, en el  2023 la UV se sitúa en la posición quinta (entre la tercera y la cuarta, si atendemos únicamente los rankings de producción científica). De hecho, la Universitat obtiene los mejores resultados en aquellos rankings basados en indicadores de producción científica (publicaciones y citas): se sitúa como la primera universidad valenciana en los rankings de producción científica, la tercera del Sistema Universitario Español y entre las 250 mejores del mundo. Por lo tanto, la cantidad y calidad de la producción científica de la Universitat de València en los diferentes campos científicos es fundamental en el posicionamiento a los principales rankings internacionales y constituye uno de los principales activos de la Universitat de València.

Finalmente, también de acuerdo con el informe del SAP, el profesor emérito Eulogi Oset, del departamento de Física Teórica, aparece destacado como uno de los siete investigadores de la Universitat con un índice h relativo más alto y la profesora María Moreno Llácer, del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, como tercera investigadora del CSIC a nivel nacional con el índice h más alto.

Enlaces:

Informe de rankings 2023 del SAP: https://ir.uv.es/y0UQnQ9 

Resultados destacados Universitat de València: https://ir.uv.es/595nt9U