Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Geografía e Historia Logo del portal

Presentación de Cuadernos de Geografía 108-109 “La construcción de paisaje”, Homenaje al Profesor Joan F. Mateu Bellés

  • 12 diciembre de 2022
Presentación de Cuadernos de Geografía 108-109 “La construcción de paisaje”, Homenaje al Profesor Joan F. Mateu Bellés

Lunes 12 de diciembre 2022,  a las 12 horas, Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València. Intervendrán:

- Ana Mª Camarasa (Directora Dept. Geografia),

- Editores del nº: Emma Pérez-Chacón (ULPGC), Juan Antonio Marco Molina(UA), Mª José López(UV) y Carles Sanchis (CVER-UPV-UV)

- Joan F. Mateu Bellés (UV)

El número especial de la revista Cuadernos de Geografía rinde homenaje al Catedrático de Geografía Física, Joan F. Mateu Bellés, con motivo de su jubilación tras una larga y fructífera carrera académica e investigadora desarrollada en la Universitat de València.  Discípulo de Viçenç M. Rosselló, el profesor Mateu ha sido y es referente de la Escuela Valenciana de Geografía Física destacando sus pioneras aportaciones a la geografía española en el ámbito de la geomorfología fluvial, el estudio del riesgo de inundaciones y la geografía histórica, entre otras. Buena parte de su investigación analiza los procesos que forman los paisajes mediterráneos. Sus estudios enfatizan las relaciones de las sociedades humanas sobre el territorio a lo largo del tiempo con una perspectiva holística que ha permitido la reconstrucción de la historia ambiental y la puesta en valor de los paisajes valencianos. Bajo el título “La construcción del paisaje”, el volumen que se presenta integra 39 artículos científicos que abordan la temática del paisaje desde una perspectiva multidisciplinar e integradora. Constituye un doble número estructurado en once secciones: en la primera, se incluyen dos artículos a cargo de los editores que destacan las aportaciones del profesor Mateu a la Geografía española y que describen sus paisajes más queridos y estudiados; a continuación se presentan las secciones relativas a paisajes costeros, paisajes del agua, agrarios y urbanos; también se incluyen secciones dedicadas a fuentes literarias y archivísticas, al paisaje y la vegetación, la ingeniería, la ordenación del territorio y los riesgos, la academia y la actividad docente. En total, han contribuido 71 autores, científicos, discípulos e investigadores, tanto de la Universitat de València como de diversas universidades españolas, que rinden tributo a la obra del profesor Mateu.

En el acto de presentación intervienen Ana M. Camarasa (directora del Departament de Geografia), los editores del número (Emma Pérez-Chacón (ULPGC), Juan Antonio Marco Molina (UA), María José López (UV), Carles Sanchis (CVER-UPV-UV)) y el profesor Joan F. Mateu Bellés.

Link al numero de la revista:

https://ojs.uv.es/index.php/CGUV/issue/view/1613/showToc