Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • LabNSC

Durante las últimas décadas, la investigación en el área de las Neurociencias ha realizado descubrimientos asombrosos que han transformado nuestro entendimiento y mejorado nuestra comprensión de la función cerebral. Esto ha contribuido al desarrollo de nuevos tratamientos y terapias para diversos trastornos neurológicos y alteraciones mentales. La convergencia de distintas disciplinas ha permitido abordar cuestiones fundamentales para el conocimiento del comportamiento, el pensamiento y la emoción humanas. Nuestro grupo se enmarca dentro de éste área, las Neurociencias, sin duda una de las áreas más excitantes de investigación en Ciencias de la Salud. El Laboratorio de Neurociencia Social Cognitiva (LabNSC) de la Universidad de Valencia se enmarca en el Departamento de Psicobiología de la Facultad de Psicología y en el Instituto de investigación IDOCAL.

Ha desarrollado, desde sus inicios, investigaciones centradas en el estudio de las bases biológicas de la respuesta animal y humana a interacciones sociales, especialmente situaciones de estrés. Concretamente, estamos interesados en los mecanismos psicobiológicos que intervienen cuando nos encontramos ante una situación estresante y sus efectos a nivel cognitivo y afectivo.Las investigaciones llevadas a cabo en nuestro laboratorio adoptan una aproximación integradora basada en la convergencia de múltiples metodologías de estudio que permitan avanzar en la comprensión de los efectos del estrés en el cerebro, y, como consecuencia en los procesos psicológicos y la conducta..

En nuestros estudios en humanos empleamos amplias evaluaciones neuropsicológicas, registros electrofisiológicos y análisis de respuesta neuroendocrina, siendo nuestra población diana tanto personas jóvenes como mayores, de ambos sexos. Además, estudiamos el efecto de las situaciones estresantes y de la actividad del eje Hipotálamo-hipófiso-adrenal en población sana y con enfermedades asociadas al envejecimiento (Deterioro Cognitivo Leve, Diabetes tipo II, etc). Los trabajos que llevamos a cabo en ratones se centran en la aplicación de distintos paradigmas de estrés y evaluaciones de los efectos en su comportamiento.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies