Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela Técnica Superior de Ingeniería Logo del portal

El alumnado podrá cursar el año que viene el Doble Grado en Química e Ingeniería Química

  • 18 mayo de 2022
El alumnado podrá cursar el año que viene el Doble Grado en Química e Ingeniería Química

El año que viene el alumnado podrá matricularse en el Doble Grado en Química-Ingeniería Química. Esta doble titulación contará con un total de 330 créditos que se cursarán en cinco años con una carga docente razonable para el estudiantado (entre 63 y 69 créditos por curso). Además, contará con 20 plazas y se impartirá en la Facultad de Química y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV).

La formación parte de dos ramas de conocimiento tradicionales con estudios muy consolidados y con un muy buen nivel de calidad y experiencia. Tanto la ETSE-UV como la Facultad de Química tienen relación muy fluida con el tejido empresarial del sector químico de la Comunidad Valenciana y conocen de primera mano cuáles son sus necesidades respecto a la formación de los titulados. La nueva doble titulación permitirá proporcionar a los estudiantes una formación sólida, tanto teórica como experimental, en estas dos disciplinas científicas que responda a las necesidades de la industria valenciana: químicos con sólidos conocimientos de Ingeniería e ingenieros con sólidos conocimientos de Química.


Las dos titulaciones comparten un tronco común de conocimientos científicos de las áreas de las Matemáticas, la Física y la Química. Es por eso que gran parte de las asignaturas básicas de primer curso son comunes, el que facilita que los estudiantes puedan adquirir con facilidad las competencias propias de estas asignaturas de las dos titulaciones. Por otro lado, los dos títulos andan muy cerca en disciplinas como Ciencia de los Materiales y la misma Ingeniería Química, presente en los estudios de Química. Por lo tanto, la organización del currículum de la doble titulación, así como las equivalencias entre las asignaturas de los dos grados no presenta una gran dificultad.


La propuesta de la doble titulación se ajusta a los requisitos establecidos en la Orden CIN/351/2009 para titulaciones que habilitan a la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial. Además, tanto el Grado en Química como el Grado en Ingeniería Química de la Universitat de València han sido reconocidos de acuerdo con los estándares de calidad internacional con la concesión de los Sellos Internacionales EuroBachelor® y Eur-Ace®. Asimismo, este programa cuenta con el apoyo de la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA), en representación de las empresas del sector químico de esta Comunidad, las cuales manifiestan su interés por la formación propuesta y por el perfil profesional de los egresados de esta doble titulación.

 

¿A quién va dirigido?

— Estudiantes de Bachillerato de Ciencia y Tecnología

— Estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior

— Estudiantes interesados en un formación transversal

científico-técnica

— Estudiantes atraídos por la química y la ingeniería de

procesos industriales

— Estudiantes sensibilizados con el desarrollo sostenible

— Estudiantes con capacidad de resolver problemas

y plantear soluciones

 

¿Qué aprenderás en el doble grado?

— Formación básica en Ciencias e Ingeniería Industrial

— Síntesis y caracterización de productos

— Desarrollo de nuevos materiales

— Operaciones de separación y reactores

— Procesos industriales

— Energía, combustibles y medio ambiente

— Manipulación segura de productos químicos

— Control y gestión de calidad

— Gestión y desarrollo de proyectos

Y, sobre todo, a ser científico/a e ingeniero/a.

 

Estudiar Química / Ingeniería Química en la UV

— Formación eminentemente práctica

— Laboratorios altamente equipados

— Grupos reducidos

— Prácticas en empresa

— Movilidad internacional

— Habilitación profesional: Ingeniero Técnico Industrial