.jpg)
La presentación de los cuatro proyectos finalistas, de los 26 presentados de toda la Comunitat Valenciana, ha tenido lugar en Sagunto. Tras el dictamen del jurado, Sara Hernández y Anabel Millán, de Cucare Diagnostics. han recogido el galardón de manos Darío Moreno, alcalde del Ayuntamiento de Sagunto
La biotecnológica valenciana Cucare Diagnostics ha sido galardonada en la undécima edición de los Premios Ponemos la Primera Piedra de Holcim Sagunto. Se ha reconocido su idea de negocio basado en el manejo eficaz y sostenible de plagas que reduce los efectos negativos de los pesticidas químicos destinados al sector agroalimentario.
La empresa, de base científico-tecnológica de la Universitat de València, utiliza una metodología propia para, en primer lugar, detectar de forma temprana patógenos en colonias de cría masiva de insectos, con el fin de prevenir brotes infecciosos y la propagación de enfermedades patógenas que afecten a la producción agroalimentaria.
Por otra parte, permite aplicar análisis genómicos para la selección de rasgos objetivo en las clases de insectos, y evitar la endogamia. Por último, realiza un análisis de resistencia de poblaciones de plaga a diversos tratamientos, lo que ayuda a los agricultores y criadores a determinar el más efectivo contra la plaga que desean controlar.
Su negocio se centra en el desarrollo de servicios diagnósticos, monitorización y asesoramiento; el desarrollo de proyectos de investigación personalizados con empresas y entidades públicas, como la selección genética de insectos para la producción de alimentos, y el desarrollo y comercialización de kits diagnósticos para monitorear la presencia de patógenos e insectos resistentes.