Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela Técnica Superior de Ingeniería Logo del portal

Charla ‘Actividades y funciones cerebrales: una aproximación matemática’ por el Dr. Wael El-Deredy.

  • 2 diciembre de 2022
Charla ‘Actividades y funciones cerebrales: una aproximación matemática’ por el Dr. Wael El-Deredy.

El próximo 13 de diciembre, el Dr. Wael El-Deredy, investigador de la Universidad de Valparaíso (Chile), experto en Neurocomputación, dará una charla sobre aproximaciones matemáticas a las actividades y funciones cerebrales, a la que estáis cordialmente invitados.

Fecha y hora:

13 de diciembre, a las 10:00

 

Lugar:

Sala 3.3.1, ETSE-UV. Departamento de Ingeniería Electrónica.

 

Actividades y funciones cerebrales: una aproximación matemática.

 

Resumen:

Se presenta un enfoque matemático/ingenieril para estudiar las actividades y las funciones cerebrales. Bajo dicho marco, se trata el cerebro como un sistema dinámico físico, que navega espontáneamente en un espacio de estados, definido por configuraciones de redes funcionales, y donde la estimulación sensorial externa es una perturbación del sistema.
Utilizamos este concepto para:

            • Implementar nuevos métodos de Machine Learning para analizar e interpretar datos de neuroimagen, con el fin de utilizar las características dinámicas como marcadores tempranos de la neurodegeneración.

            • Estudiar cómo las características dinámicas emergen de los parámetros biofísicos de la activación neural.

            • Modelar los determinantes de la respuesta en frecuencia, con el fin de optimizar la neuroestimulación.

En conjunto, el objetivo final es desarrollar nueva “neuroingenieria” para la rehabilitación.
 
 
CV del ponente:

Wael El-Deredy es ingeniero electrónico de la Universidad Ain Shams de Egipto y del Imperial College, Londres (Reino Unido). Doctorado en Neurocomputación del Instituto de Neurología, Queen Square. Actualmente profesor de Neurociencia Computacional de la Universidad de Valparaiso, Chile. Su trabajo se encuentra en la interfaz entre las Ciencias Físicas, Matemáticas y la Biomedicina. Sus intereses de investigación abarcan el desarrollo de métodos de neuroimagen, la neurociencia teórica y computacional y la neurociencia cognitiva, principalmente utilizando EEG. En particular, ha contribuido a la comprensión del rol de los procesos top-down, como el placebo o la expectación, en la configuración de la percepción sensorial y la experiencia subjetiva.