
Un total de 27 participantes, procedentes de nueve grupos de investigación de distintas universidades españolas, se han reunido en AINIA para participar en la segunda edición de la Hackathon StartBEC, una iniciativa que busca impulsar soluciones innovadoras en bioeconomía circular. Durante dos jornadas intensas, los participantes han trabajado en equipo para identificar desafíos clave y desarrollar propuestas viables orientadas a la sostenibilidad y al aprovechamiento eficiente de los recursos biológicos.
El equipo formado por Dawei Zhou, Víctor Ruiz Muñoz y Lino Faus Polo, estudiantes de cuarto curso del Grado en Ingeniería Química de la Universitat de València, y liderado por la catedrática Carmen Gabaldón, han ganado el primer premio con un proyecto que plantea transformar residuos agrícolas en bioproductos de alto valor —como agua, ácido láctico y ácido ferúlico— mediante el uso de biorrefinerías circulares y alianzas con el entorno rural.
Programa StartBEC
Este encuentro, enmarcado en el programa StartBEC, es fruto de la colaboración entre AINIA y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Su objetivo es conectar el talento joven con el mundo profesional, impulsar el emprendimiento y la innovación y promover nuevas cadenas de valor sostenibles en el ámbito de la bioeconomía.
Más información en ainia.com y en startbec.com