Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela Técnica Superior de Ingeniería Logo del portal

Muere el exsecretario general de la UV Antoni Martínez Andreu

  • Gabinete de la Rectora
  • 6 agosto de 2020
Acte_ETSE
Antoni Martínez Andreu, primero por la derecha, junto a la directora y subdirectora de la ETSE y el director del Departamento de Ingeniería Química

El profesor Antoni Martínez Andreu, quien fue catedrático de Ingeniería Química y secretario general de la Universitat de València en el equipo del rector Ramon Lapiedra, murió en la tarde del pasado 5 de agosto. Jubilado desde hacía tres años, destacó por su compromiso y participación en órganos de gestión y gobierno universitarios.

Licenciado y Doctor en Química por la Universitat de València, el profesor Martínez Andreu destacó por su papel en el movimiento del Profesorado No Numerario (PNN) que reivindicaba la autonomía universitaria y la existencia de derechos democráticos, laborales y sindicales entre los años 70 y 80 del pasado siglo XX, hasta la aprobación de la Ley de Reforma Universitaria (LRU) de 1983.

Fundador, hacia noviembre de 1982, junto a los profesores Ramon Lapiedra, Josep Lluís Blasco y Vicent Martínez Sancho, entre otros, del Colectivo Joan Lluís Vives, que pretendía la defensa y promoción de los valores culturales y nacionales del País Valenciano, jugó un papel destacado en el Claustro Constituyente y en la elección del profesor Ramon Lapiedra como rector de la Universitat de València, en 1984.

Miembro del Claustro Constituyente que aprobó los Estatutos de la Universitat de València, fue Secretario General de la Universitat en el primer equipo del rector Ramon Lapiedra, y continuó siendo miembro del Claustro a lo largo de un amplio período de tiempo, así como de la Junta de Gobierno y del Consejo de Gobierno de la Universitat.

Catedrático de Ingeniería Química de la Universitat de València, su investigación se centró en la termodinámica de disoluciones, mientras continuaba participando de la gestión y la política universitarias. Así, fue miembro, también, de las Juntas de Centro de la Facultat de Química y de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE) de la Universitat de València.

Su trabajo, especialmente desde la dirección del Departamento de Ingeniería Química, que ocupó en dos períodos diferentes, y a lo largo de dos mandatos consecutivos en cada uno de ellos, fue decisivo en la creación de la actual ETSE.

En reconocimiento a esta destacada labora, la Escuela, en un acuerdo adoptado por la unanimidad de su Junta de Centro, dedicó el laboratorio 4.0.7 al profesor Antoni Martínez Andreu en un acto celebrado el 6 de marzo de 2019. Puede consultar esta noticia en la web de la ETSE, siguiendo este enlace: https://links.uv.es/QYtjPw0

Al conocer la noticia de su fallecimiento, la rectora de la Universitat de València ha lamentado la pérdida de quien fue catedrático de la Universitat de València y ha recordado la figura del profesor Martínez Andreu, a quien ha calificado como ‘un hombre comprometido, coherente y luchador’.

 

______

Esta noticia ha sido elaborada por el área de Comunicación Institucional del Gabinete de la Rectora de la Universitat de València, y se basa en informaciones contenidas en los archivos de cargos universitarios y en las siguientes obras:

  • Beltran, A. (2003) Ramon Lapiedra: la raó cívica. València: Universitat de València.
  • Martínez Andreu, A. (2001): ‘D’un temps i d’una Universitat’, en Guia I Marín, J. (coord.): Per l’autonomia universitària. Commemoració dels 15 anys dels Estatuts de la Universitat de València. València: Universitat de València, pàgs. 21-24.