Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela Técnica Superior de Ingeniería Logo del portal

Nueva colaboración con AMD para el procesamiento avanzado utilizando GPUs

  • 26 octubre de 2022
Nueva colaboración con AMD para el procesamiento avanzado utilizando GPUs

La ETSE-UV ha incorporado un nuevo laboratorio de tarjetas gráficas AMD de última generación para la edición de vídeo y el procesamiento de datos.

La Escola Tècnica Superior d'Enginyeria (ETSE-UV) ha puesto en marcha un nuevo laboratorio dedicado al procesamiento avanzado de gráficos y de datos mediante procesadores gráficos (GPU) en colaboración con el fabricante de procesadores AMD, que ha donado un conjunto de tarjetas de la familia AMD Radeon RX 6700 XT, valoradas en un total de 8000 euros.

La colaboración con la compañía estadounidense empezó en 2018 y hasta la fecha se han creado 3 laboratorios de estas características, que utilizan habitualmente los alumnos y las alumnas de ingeniería y ciencia de datos de la Universitat de València. De manera adicional, AMD ha donado tarjetas para renderizado de animaciones, aplicaciones gráficas de realidad virtual y el procesado masivo de datos que se realiza en el aprendizaje automático (machine learning), que están siendo testeadas por diferentes grupos e institutos de investigación que trabajan en los ámbitos de los gráficos y la Inteligencia Artificial.

La infraestructura completa consta en estos momentos de más de 60 tarjetas, con un valor agregado de 80000 euros, que permiten paralelizar operaciones en áreas como por ejemplo: el desarrollo de videojuegos, la animación, los efectos especiales, la realidad aumentada, la realidad virtual, la simulación espacial, la dinámica de sistemas, la generación de modelos de predicción, el procesamiento del lenguaje natural, el análisis y la visualización de datos.

La colaboración está encabezada por Arsen Zakutyan, Director de desarrollo de software en AMD, y por Inmaculada Coma, subdirectora de transformación digital de la ETSE-UV, que también organizan charlas y encuentros entre alumnado, profesorado y profesionales de la empresa para compartir nuevas funcionalidades y futuras mejoras de este tipo de tarjetas con gran capacidad de cómputo.