Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela Técnica Superior de Ingeniería Logo del portal

Tres miembros del grupo IDAL consiguen el proyecto REMISS: una nueva metodología para reducir la difusión de desinformación sobre grupos vulnerables y estigmatizados

  • 15 diciembre de 2021
Tres miembros del grupo IDAL consiguen el proyecto REMISS: una nueva metodología para reducir la difusión de desinformación sobre grupos vulnerables y estigmatizados

Los investigadores Francisco Grimaldo Moreno, Joan Vila Francés i Daniel García Costa del grupo de investigación IDAL (Intelligent Data Analysis Laboratory) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV) han conseguido el proyecto REMISS, una nueva metodología para reducir la difusión de desinformación sobre grupos vulnerables y estigmatizados.

El consorcio de REMISS se encuentra coordinado por Eurecat, a través de su Unidad de Big Data & Data Science, que participa en la investigación en ciencias sociales computacionales y análisis cognitivo. Además, este proyecto está formado por cinco socios más: CCMA y Verificat, que facilitan datos verificados y no verificados; ESADE, con una amplia experiencia en ciencias sociales computacionales y en análisis del comportamiento; y CVC y UVEG, expertos líderes en las áreas de análisis de imágenes, análisis de texto y técnicas de procesamiento de lenguaje natural.

El proyecto REMISS desarrolla una nueva metodología que permite otorgar una puntuación de confianza y credibilidad tanto a cuentas de redes sociales como mensajes que puedan ser falsos. Por eso, combina varias técnicas que, hasta ahora, se han desarrollado en silos independientes y han dado resultados potentes en términos de detección, aunque poco interpretables. La iniciativa propone una metodología basada en modelos de propagación, análisis multimodal y caracterización del texto derivada de métricas obtenidas en el laboratorio. Este análisis permitirá comprender las motivaciones detrás del intercambio de información (y desinformación) y los tipos de características que hacen que un texto sea creíble y susceptible de ser propagado.

La desinformación en las redes sociales es parte de un fenómeno generalizado que afecta el intercambio y la difusión de contenidos. Los problemas que genera son muy conocidos, desde la amplificación de la desconfianza general por parte de la sociedad hasta la agudización de los mecanismos de polarización social o estigmatización de los grupos vulnerables. Esta situación ha superado el ámbito meramente profesional, tanto de investigadores como periodistas, y la amenaza de la generación y la difusión de contenidos y noticias falsas es ya interiorizado por la mayoría de la sociedad. Comprender como se generan y difunden noticias falsas es fundamental para desarrollar políticas y acciones basadas en evidencias para la detección y mitigación de su propagación.

El proyecto, con referencia PLEC2021-007850 se encuentra financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y la Unión Europea NextGenerationEU/ PRTR.