Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela Técnica Superior de Ingeniería Logo del portal

Inteligencia artificial y sostenibilidad: protagonistas de La Falla Inmaterial de la Universitat de València 2020

  • 10 febrero de 2020
Inteligencia artificial y sostenibilidad: protagonistas de La Falla Inmaterial de la Universitat de València 2020

El proyecto de divulgación ‘La Falla Inmaterial de la Universitat de València’ celebra su cuarta edición, que utiliza la ingeniería y la ciencia de datos para acercar la cultura festiva y la cultura científica a través de las nuevas tecnologías. La iniciativa ayuda este año a tomar conciencia del impacto que tienen las pequeñas decisiones individuales sobre la sostenibilidad global gracias a un 'bot' con inteligencia artificial que pone a prueba nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El proyecto se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en el Centre Cultural La Nau, en la que además de realizar una demostración en directo de cómo funciona el software desarrollado para La Falla Inmaterial de este año y de disparar la primera mascletà virtual, miembros de la Colla de Dolçaines i Percussió de la Universitat de València han interpretado varias piezas en el claustro del edificio. La presentación ha contado con las intervenciones de Isabel Vázquez, vicerrectora de Estudios y Política Lingüística de la Universitat de València; Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València; Francisco Grimaldo, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València, y Emilia López, profesora de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València.

El nuevo widget de la Falla Inmaterial 2020 se llama Xe-xe y es un bot conversacional que permite generar alrededor de 1000 millones de conversaciones diferentes. Xe-xe es capaz de medir, con solo cuatro preguntas, el nivel de alineamiento de la persona con la que habla respecto de la agenda 2030 en temas como la igualdad, el consumo responsable, las acciones por el clima, por la salud y por el bienestar de todo aquello que nos rodea. Le acompañan en su misión otros cinco personajes: Pepeta, Rafel, Vicent “el traca”, Ampariues y Nelo. Estos ninots nos representan en una plaza virtual que hace de termómetro social y visualiza los perfiles del público participante.

Para participar, solo hay que acceder al sitio web fallaimmaterial.com a través del móvil o del ordenador y chatear con el bot conversacional Xe-xe. Las personas que demuestren ser más sostenibles podrán ser candidatas al Premio Sostenibilidad de la Falla Inmaterial 2020, dotado con 200 euros, que se sorteará el 19 de marzo. El sitio web del proyecto ofrece también la posibilidad de disfrutar de una mascletà y, a partir de la noche del 18 de marzo, de una cremà multimedia. La EMT de València difundirá el proyecto a través de sus autobuses y un equipo de animación de calle estará presente en las mascletàs para realizar acciones de dinamización, repartir regalos e invitar a la gente a ser parte de La Falla Inmaterial de la Universitat de València 2020.

La propuesta de Falla Inmaterial de este año utiliza algoritmos de inteligencia artificial, análisis y visualización de datos. El conocimiento necesario para desarrollar el proyecto se transfiere desde los estudios de informática, multimedia y ciencia de datos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV), que se encuentra en el Campus de Burjassot-Paterna de la Universitat de València. El equipo que lidera el desarrollo de La Falla Inmaterial está formado por: Francisco Grimaldo (dirección); Emilia López y Emilio Soria (gestión y análisis de datos); Daniel García, Gabriel Chaparro y Elena Álvarez (programación); Alejandro Casasús (diseño).

La Falla Inmaterial tiene el apoyo institucional de la Cátedra Baleària en Inteligencia Artificial y Neurociencia, el Centre Cultural La Nau, el Servei de Política Lingüística, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València, la Junta Central Fallera, el Ayuntamiento de València y la EMT de València, además del patrocinio de entidades como Destilerías Tenis y Grupo JEFES.