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  • ARTEC

Resultats de la cerca46 resultats

  • Jorevir'08: Técnicas de captura de movimiento, infrarroja y basada en vídeo, aplicadas al prototipado virtual de una ortesis

    Gimeno, Jesús; Pujana-Arrese, Aron; Coma, Inmaculada; Fernández, Marcos; Landaluze, Joseba

    (2008). Article

    Articulo completo.

    En este artículo se describe la inclusión de técnicas de captura de movimiento ópticas para el diseño y evaluación de un prototipo de ortesis. Las técnicas aplicadas son de dos tipos: basadas en infrarrojos para la captura de movimientos del usuario en el estudio de patrones de movimiento para el diseño de la ortesis; y basadas en vídeo para la evaluación de los algoritmos de control sobre el prototipo virtual diseñado. El prototipo de la ortesis es totalmente virtual, utilizando programas comerciales de simulación física y dinámica, en combinación con dos aplicaciones de prueba implementadas utilizando Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA).

  • HSI'08: BIOMIMO Design & Test: Motion Capture and AR Techniques to Design and Test an Orthosis Prototype

    Gimeno, Jesús; Pujana-Arrese, Aron; Fernández, Marcos; Landaluze, Joseba

    (2008). Article

    Full article.

    “BIOMIMO Design & Test” is a software application to aid the process of designing and testing IADs (Intelligent Assist Devices), also known as orthoses, developed by the Ikerlan technology centre. This software combines Augmented Reality (AR), Virtual Reality (VR) and videobased optical motion capture techniques in order to evaluate a prototype without actually constructing it, and to avoid the risk of testing it on a real person. Initially, it is applied to a 2 DoF (degrees of freedom) arm orthosis. This paper, in a first instance, describes the orthosis designed, and the position/force control strategies implemented. It then goes on to describe the motion capture system used as a way of...

    “BIOMIMO Design & Test” is a software application to aid the process of designing and testing IADs (Intelligent Assist Devices), also known as orthoses, developed by the Ikerlan technology centre. This software combines Augmented Reality (AR), Virtual Reality (VR) and videobased optical motion capture techniques in order to evaluate a prototype without actually constructing it, and to avoid the risk of testing it on a real person. Initially, it is applied to a 2 DoF (degrees of freedom) arm orthosis. This paper, in a first instance, describes the orthosis designed, and the position/force control strategies implemented. It then goes on to describe the motion capture system used as a way of human-computer interaction and the software developed. The controllers were tested using the virtual prototype, taking as data input the movement of a real user and interacting with a virtual wall. Some results are presented as well.

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  • VII CIT: PREVISIM: un simulador de conducción transportable de puestos múltiples y configurable para la formación en seguridad vial de conductores profesionales

    Alonso, Francisco; Coma, Inmaculada; Fernández, Marcos

    (2007). Article

    Presentación de un simulador de conducción de vehículos multipuesto.

  • CEDI'07:Un nuevo sistema de trabajo integrado basado en tecnologías de visualización inmersiva para el diseño y evaluación de trazados de carreteras

    Coma, Inmaculada; Fernández, Marcos; Morillo, Pedro; Gimeno, Jesús; Casas, Sergio

    (2007). Article

    Sistema para diseño y evaluación de trazados de carreteras utilizando tecnologías de visualización inmersiva. En este artículo presentamos los elementos hardware y software de SOROLLA, un nuevo entorno de trabajo, consistente en una mesa de trabajo totalmente configurable, basado en un dispositivo de visualización immersiva de bajo coste. Una de las principales aportaciones del sistema propuesto es la inclusión de diferentes tipos de interacción dentro del mismo sistema de visualización. Esto permite por un lado interfaces con los mecanismos tradicionales de interacción de sobremesa (utilizando el ratón y el teclado), pero incluyendo también entornos de Realidad Virtual y dispositivos...

    Sistema para diseño y evaluación de trazados de carreteras utilizando tecnologías de visualización inmersiva. En este artículo presentamos los elementos hardware y software de SOROLLA, un nuevo entorno de trabajo, consistente en una mesa de trabajo totalmente configurable, basado en un dispositivo de visualización immersiva de bajo coste. Una de las principales aportaciones del sistema propuesto es la inclusión de diferentes tipos de interacción dentro del mismo sistema de visualización. Esto permite por un lado interfaces con los mecanismos tradicionales de interacción de sobremesa (utilizando el ratón y el teclado), pero incluyendo también entornos de Realidad Virtual y dispositivos ad-hoc que detectan la posición y movimientos del usuario y generan una visualización estereoscópica. A pesar de que SOROLLA podría ser utilizado como un dispositivo generalista para visualizar aplicaciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, las primeras aplicaciones desarrolladas dentro de este entorno se han enfocado al campo de la Ingeniería Civil. En la validación del sistema propuesto presentamos VALLE, una herramienta para el diseño de carreteras e infraestructuras viarias donde los usuarios pueden diseñar o modificar trazados viales y comprobar los efectos de dichos cambios sobre el terreno. Aunque otras herramientas existentes en el mercado permiten visualización tridimensional de los datos mostrados, toda información mostrada es posterior a un procesado de los datos, no siendo posible las modificaciones en tiempo real del trazado. En el caso de VALLE, la interacción y la visualización en tres dimensiones del trazado tanto de la carretera como del entorno se realiza en tiempo real a media que el usuario varíe cualquier parámetro de la simulación

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  • Análisis, diseño e implementación de un sistema de captura óptico de bajo coste orientado a dispositivos de visualización inmersiva.

    Gimeno Sancho, Jesús

    (2007). Article

    La captura de movimiento (MoCap) es una tecnología joven y creciente, que cada vez es más utilizada como método de interacción con el ordenador. Existen multitud de tecnologías para realizar este proceso, cada una con sus ventajas y desventajas. La principal desventaja de los sistemas de captura, viene determinada en la mayoría de los casos por su alto precio. Hasta el momento los sistemas MoCap tienen un precio demasiado elevado como para generalizar su uso en cualquier ordenador. Bajo estas condiciones en las que los sistemas MoCap ofrecen interesantes características, pero son demasiado caros, nace el interés de realizar este trabajo donde se intentara implementar un sistema de captura...

    La captura de movimiento (MoCap) es una tecnología joven y creciente, que cada vez es más utilizada como método de interacción con el ordenador. Existen multitud de tecnologías para realizar este proceso, cada una con sus ventajas y desventajas. La principal desventaja de los sistemas de captura, viene determinada en la mayoría de los casos por su alto precio. Hasta el momento los sistemas MoCap tienen un precio demasiado elevado como para generalizar su uso en cualquier ordenador. Bajo estas condiciones en las que los sistemas MoCap ofrecen interesantes características, pero son demasiado caros, nace el interés de realizar este trabajo donde se intentara implementar un sistema de captura de bajo coste. En este trabajo de investigación se pretende abordar la interacción en sistemas de RV y RA, centrando el estudio en la utilización del movimiento y los gestos del usuario como canal principal de dicha interacción. Para ello se tratara de analizar, diseñar e implementar un sistema de captura capaz de dar soporte a las necesidades de interacción de los dispositivos actualmente en desarrollo en el Instituto de Robótica de Valencia. Con este fin, se marca como objetivo que para conseguir una correcta interacción se deberá dar la mejor solución posible a 3 aspectos fundamentales: visualización en estéreo con cálculo dinámico de la pirámide de visión, navegación por el mundo virtual, y por último, manipulación sencilla de los objetos que se presentan en dicho mundo. Otro reto importante, durante esta investigación, será encontrar un método para capturar correctamente los movimientos del usuario, de forma poco intrusiva. Es decir, intentar obtener una precisión suficiente en la captura de las acciones del usuario, sin tener colocarle engorrosos dispositivos, los cuales son molestos a la hora de utilizar el sistema. Por tanto, se marca como objetivo obtener un método de captura, en la medida de lo posible, transparente al usuario. Todos estos objetivos es posible que fueran cubiertos por alguno de los sistemas que se comercializan en la actualidad, pero en este trabajo se intentará obtener una solución propia y de bajo coste, evitando de esta forma la utilización de los caros sistemas de captura comerciales.

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     Tutor: Pedro Morillo Tena

  • HCI'07: A reconfigurable Immersive Workbench and Wall- System for Designing and Training in 3D Environments

    Gimeno, Jesús; Fernández, Marcos; Morillo, Pedro; Coma, Inmaculada; Pérez, Manuel

    (2007). Article

    Full article.

    Virtual and Augmented Reality have been widely used in many scientific fields for the last two decades in order to visualize complex data and information. Although both techniques are oriented to show users complex 3D environments by means of an intuitive and easy mechanism, they use to become useless to manipulate the information in an intuitive and realistic way. In this paper, we present SOROLLA, a new concept of workbench designed for virtual and augmented reality purposes and specially oriented to the fields of teleeducation and engineering. Unlike other proposals, SOROLLA not only allows an easy utilization and configuration, but also shows a cost-effective immersive visualization...

    Virtual and Augmented Reality have been widely used in many scientific fields for the last two decades in order to visualize complex data and information. Although both techniques are oriented to show users complex 3D environments by means of an intuitive and easy mechanism, they use to become useless to manipulate the information in an intuitive and realistic way. In this paper, we present SOROLLA, a new concept of workbench designed for virtual and augmented reality purposes and specially oriented to the fields of teleeducation and engineering. Unlike other proposals, SOROLLA not only allows an easy utilization and configuration, but also shows a cost-effective immersive visualization system based on off-the-shelf elements. The initial results using our workbench and wall-system show that both efficiency and user satisfaction are higher than the ones obtained using conventional devices.

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  • 11th International Conference on Computing and Decisión Making in Civil and Building Engineering : VALLE®: A highway design system in a virtual reality environment

    Bosch,Carlos; Ballester, f.; Otero, Cesar; Fernández, Marcos; Coma, Inmaculada; Togores, Reinaldo; Pérez, M. Antonia

    (2006). Article

    Herramienta VALLE para la visualización interactiva de carreteras. Approximately 3 years ago, the Spanish company DRAGADOS undertook the creation of a Highway Design program completely integrated in a Virtual Reality environment. Throughout the first months of the year 2006, the version 1.0 of VALLE® (Virtual roAd modeLLEr) is being implanted in the Company. DRAGADOS’ intention was to merge in VALLE® the technical and interactive capacities of a Civil Engineering Computer Aided Design application (like InRoads, Civil 3D, etc.) with the graphic and realistic capacities of Virtual Representation software (such as Virtual Map, RDV or similar) so that the user could directly test modifications...

    Herramienta VALLE para la visualización interactiva de carreteras. Approximately 3 years ago, the Spanish company DRAGADOS undertook the creation of a Highway Design program completely integrated in a Virtual Reality environment. Throughout the first months of the year 2006, the version 1.0 of VALLE® (Virtual roAd modeLLEr) is being implanted in the Company. DRAGADOS’ intention was to merge in VALLE® the technical and interactive capacities of a Civil Engineering Computer Aided Design application (like InRoads, Civil 3D, etc.) with the graphic and realistic capacities of Virtual Representation software (such as Virtual Map, RDV or similar) so that the user could directly test modifications of horizontal alignments, profiles, sections or other elements in an interactive and realistic way. The ability of editing the road layout in a realistic representation of the environment makes VALLE® a valuable aid in the decision making process related to highway design.

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  • Sixth IASTED International Conference. Visualization, Imaging and Image Processing: An authoring tool for driving simulation experiments based on configurable components

    Coma, Inmaculada; Fernández, Marcos; Bayarri, Salvador

    (2006). Article

    Herramienta para el diseño de experimento en simulación de conducción. Designing a driving simulator for experimental or driver training purposes requires creating a number of exercises or scenarios to take measurements of driver’s performance. Those scenarios are difficult to generate. The reason for this complexity is that a database with different related layers must be created and combined. These layers are the visual information (roads and environment), the network topology and logical lanes, and the elements with dynamic behaviour (cars, lights and virtual actors). Some of these dynamic elements have an autonomous behaviour while others need to be controlled to produce repeatable...

    Herramienta para el diseño de experimento en simulación de conducción. Designing a driving simulator for experimental or driver training purposes requires creating a number of exercises or scenarios to take measurements of driver’s performance. Those scenarios are difficult to generate. The reason for this complexity is that a database with different related layers must be created and combined. These layers are the visual information (roads and environment), the network topology and logical lanes, and the elements with dynamic behaviour (cars, lights and virtual actors). Some of these dynamic elements have an autonomous behaviour while others need to be controlled to produce repeatable events. In this paper an approach for generation and control of simulation scenarios, based on configurable components and interfaces to configure them, is introduced. One advantage of this approach is the use of a unique tool for the whole design process (both static and dynamic scenarios) providing graphic interfaces with direct manipulation that make easier the development of simulation applications.

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  • III Congreso internacional de Ciudad y Territorio Virtual: Integración de las técnicas de realidad virtual en el proceso de diseño y revisión de proyectos de infraestructuras viarias: VALLE.

    Fernández, Marcos; Coma, Inmaculada; Otros

    (2006). Article

    Herramienta VALLE para el diseño de estructuras viarias y carreteras el apoyo de las técnicas de visualización 3D. Desde hacia varios años se ha hecho evidente el interés que tienen en el diseño de estructuras viarias y carreteras el apoyo de las técnicas de visualización 3D para tener una idea tanto del aspecto final de un proyecto concreto e incluso poder evaluar su impacto ambiental y estético. Son diversos los paquetes (VirtualMap, RDV u otros similares) que incluyen exportadores o visualizadores de este tipo. No obstante en todos los casos la aparición de las técnicas 3D en algunos casos es para generar simplemente un video de presentación y en otros casos algún vuelo que aunque...

    Herramienta VALLE para el diseño de estructuras viarias y carreteras el apoyo de las técnicas de visualización 3D. Desde hacia varios años se ha hecho evidente el interés que tienen en el diseño de estructuras viarias y carreteras el apoyo de las técnicas de visualización 3D para tener una idea tanto del aspecto final de un proyecto concreto e incluso poder evaluar su impacto ambiental y estético. Son diversos los paquetes (VirtualMap, RDV u otros similares) que incluyen exportadores o visualizadores de este tipo. No obstante en todos los casos la aparición de las técnicas 3D en algunos casos es para generar simplemente un video de presentación y en otros casos algún vuelo que aunque interactivo no permite sino ver y no interactuar con el diseño en cuestión. Sin embargo, en determinados casos, como la revisión de obras o la discusión de proyectos de gran envergadura, seria interesante que la representación 3D interactivo o modelo de realidad virtual permitiese la edición sobre dicho modelo de los diseños de la carretera o infraestructura viaria en cuestión. Siguiendo esta reflexión hace ya tres años dragados se planteo buscar una herramienta que integrase las posibilidad de la edición de carreteras (aunque de forma limitada) con un entorno de realidad virtual 3d interactivo. Fruto de esta búsqueda fue la formación de un grupo de investigación y desarrollo formado por personal de DRAGADOS, la escuela de ingenieros de caminos de la Universidad de Cantabria y el grupo ARTEC del Instituto de Robótica de la Universitat de València. Este equipo con experiencia contrastada tanto en el campo de la ingeniería civil (Universidad de Cantabria) como en la realidad virtual (artec) ha desarrollado el paquete VALLE® para cubrir los requerimiento anteriormente citados.

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  • 2nd world autism congress & exhibition'06: exploring the advantages of augmented reality for intervention in asd

    Herrera, Gerardo; Jordan, Rita; Gimeno, Jesús

    (2006). Article

    Full article.

    Research and practice have demonstrated that both visual and computer mediation of learning is very facilitatory in autism spectrum disorders (ASD). Virtual Reality (VR) has extended and enhanced those benefits but still leaves some more severely affected individuals unable to generalise their learning to new situations. Augmented Reality (AR) Technologies offer new opportunities for providing visual information to people with autism in real (although augmented) situations and have the potential to further facilitate learning. In this paper we explore some ways in which AR can augment the reality seen by the individual with autism that, as we suggest, can be of high educational benefit. We...

    Research and practice have demonstrated that both visual and computer mediation of learning is very facilitatory in autism spectrum disorders (ASD). Virtual Reality (VR) has extended and enhanced those benefits but still leaves some more severely affected individuals unable to generalise their learning to new situations. Augmented Reality (AR) Technologies offer new opportunities for providing visual information to people with autism in real (although augmented) situations and have the potential to further facilitate learning. In this paper we explore some ways in which AR can augment the reality seen by the individual with autism that, as we suggest, can be of high educational benefit. We suggest its use in pretend play training; regarding help on the distinction of the self from others; for augmenting communication and social understanding; for one’s own emotional awareness; for improving attention patterns; for teaching object permanence and for concept development through what we call ‘superimposed pictograms’.

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