Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Ciencia de los Materiales (ICMUV) Logo del portal

Las columnas gastronómicas de Fernando Sapiña en el nuevo libro de «Monografies Mètode»

  • 21 noviembre de 2019
Image de la noticia

Mètode recopila los artículos de Fernando Sapiña en La ciencia en la mesa, un nuevo volumen de la colección «Monografies Mètode» editado por de Juli Peretó.

Durante más de diez años, el químico y divulgador Fernando Sapiña (1964-2018) publicó puntualmente la sección sobre ciencia y gastronomía en la revista Mètode, bajo el título de «La ciencia en la mesa». Sus textos permitían descubrir la química que se escondía detrás de los alimentos y de sus cocciones, al tiempo que nos transmitían su pasión por la cocina y la gastronomía. Ahora, la revista Mètode, con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València, recoge estos artículos de Fernando Sapiña en La ciència a taula, un nuevo volumen de la colección «Monografies Mètode» con edición a cargo de Juli Peretó.

El libro, que estará disponible a finales de noviembre, recoge 42 artículos sobre los principios físicos y químicos de los alimentos y de sus elaboraciones, todos acompañados de una receta culinaria. Unos textos que se pueden leer de manera independiente, o bien descubriendo los sutiles hilos que existen entre ellos a través de la textura, el color, el sabor, el olor o las transformaciones culinarias de los alimentos.

Un libro en el que queda patente la vocación divulgadora de Fernando Sapiña, con unos textos que rebosan referencias literarias y experiencias cotidianas, anécdotas familiares y amistosas. Un libro en definitiva para descubrir la cocina y su ciencia.

La ciència a taula ha contado con la colaboración de la artista Teresa Tomás, quien a través de su laboratorio Palomita de maíz ha experimentado en proyectos en los que la gastronomía se hibrida con su obra. El libro, además, contará con una edición en inglés: Science at the table.

El autor

Fernando Sapiña (1964-2018) fue profesor titular del Departamento de Química Inorgánica de la Universitat de València e investigador del Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat de València, centro del que fue director entre 2013 y 2015. Su investigación se centró en las nuevas vías de síntesis de materiales con composición, microestructura y propiedades controladas. Impulsor del Grado de Ciencias Gastronómicas y del Gastrolab de la Universitat de València, compaginó su tarea docente y de investigación con la divulgación de la ciencia. Autor de Un futur sostenible? El canvi global vist per un químic preocupat (2001) y El reto energético: Gestionando el legado de Prometeo (2005), fue coordinador de diversos números de Mètode, el primero de ellos en 2002 dedicado a la cuestión del cambio global, pero también de otros sobre gastronomía y cienciananociencia o ciencia de los materiales. Entre 2005 y 2017 fue colaborador fijo con su columna «La ciencia en la mesa», que ahora se ha recuperado con este libro. Fruto de su interés por la divulgación, Fernando Sapiña fue asesor de la Cátedra de divulgación de la Ciencia – Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València, y director de las colecciones de divulgación Sin Fronteras y Ciencias entre Letras. Además, fue colaborador habitual en el Espacio Ciencia del Octubre Centre de Cultura Contemporània, y participó activamente en multitud de actividades, talleres y charlas divulgativas, así como en la creación de la asociación de divulgación Piratas de la Ciencia.

La colección «Monografies Mètode»

La ciència a taula es el décimo volumen de la colección de libros de divulgación «Monografies Mètode», editados por la revista Mètode desde 2005. La colección comprende libros de distintas temáticas sobre historia de la ciencia, vulcanología, etnobotánica, didáctica de la ciencia o literatura. Más información en este enlace.