Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Ciencia de los Materiales (ICMUV) Logo del portal

El Jardín de Viveros se llena de ciencia en la Noche Europea de la Investigación de Valencia

  • 22 septiembre de 2026
Noche Europa de la Investigación del año 2025.

Ocho instituciones valencianas organizan en el Jardín de Viveros de València la Noche Europea de la Investigación. Se trata de una fiesta de la ciencia y la divulgación científica que se celebra en todo el continente europeo cada último viernes de septiembre –este año el día 25–, y en ella la ciencia sale a la calle con actividades lúdicas y divulgativas, para el público general y familias, en un ambiente festivo, colaborativo y participativo. El acto acogerá alrededor de cuarenta talleres gratuitos, por la mañana (10 a 13.30 horas) y por la tarde (17 a 20 horas).

La Noche Europea de la Investigación en València está organizada por la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad Católica de Valencia (UCV), la delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Comunidad Valenciana (CSIC), el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de València (FIHGUV), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la colaboración del Paleontológico, Museo de Colecciones Naturales del Ayuntamiento de Valencia.

Los talleres científicos de la mañana serán para estudiantado de primaria y secundaria, previa inscripción, y los de la tarde, abiertos al público y de acceso libre. Los talleres (a razón de cinco por cada institución participante) tratan áreas como microbiología, nutrición, química, materiales y magnetismo, anatomía con realidad aumentada, arqueología, biomateriales, ingeniería civil, diseño 3D y fauna acuática, entre otros.

En concreto, los talleres de la UV son: “Tot el que menges és ciència”, a cargo del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal; “Arqueo-Ciència” (por parte del Instituto de Ciencia de los Materiales, ICMUV; y el Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua) y “El món (quasi) invisible dels materials 2D”, “El poder del que és invisible: magnetisme & conductivitat” y “La química del Blandiblú (Slime)”, estos tres últimos organizados por el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol).

Carlos López Olano, vicerrector de Comunicación, Participación y Transparencia de la UV, ha destacado: “la Noche Europea de la Investigación es un acto clave para acercar a la sociedad aquello que hacen las investigadoras y los investigadores de la Universitat de València, desde una perspectiva lúdica y divulgativa, explicando su investigación y en qué se aplica, con un lenguaje accesible para todas las personas”.

 

Ciencia y Cañas

Por otro lado, y en el marco también de las actividades de la Noche Europea de la Investigación, mañana martes vuelve Ciencia y Cañas, el ciclo de monólogos y charlas científicas que acerca la investigación a la ciudadanía en un ambiente cercano e informal. La primera sesión de esta nueva temporada se celebrará el próximo martes 22 de septiembre, a las 19:30 horas, en La Fábrica de Hielo (C/ José Ballester Gozalvo, 37, València).

La sesión arrancará con la charla “De chatarra a catalizador: un Glow Up a nivel químico”, a cargo de Daniel Pérez de Los Cobos Pérez, investigador predoctoral del Instituto de Tecnología Química (CSIC-UPV). Desde Fisabio participará Omar Arturo Hernández López, investigador del Grupo de Investigación Traslacional en Función Mitocondrial, Salud Cardiometabólica y Nutrición (MITOMETs) de Fisabio-Hospital Doctor Peset, con la charla “El antídoto contra la silla: la ciencia de los 12 minutos”. Por parte de INCLIVA, Juan Nácher Roselló, coordinador del Grupo de Investigación en Psiquiatría y Enfermedades Neurodegenerativas, también investigador de la UV, ofrecerá la ponencia “Aventuras en la suite nupcial del cerebro”.

La biodiversidad marina también tendrá su espacio gracias a José Tena Medialdea y José Rafael García March, investigadores del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR-UCV) de la Universidad Católica de Valencia, quienes presentarán “La carrera por salvar a la nacra mediterránea: conservación de especies y restauración de ecosistemas marinos”.  La astronomía llegará de la mano de Gabriele Palloni, investigador de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València, con “Dos minutos de oscuridad”. Por último, Félix Morán, investigador en sanidad vegetal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), cerrará la sesión con “Doctor, mi planta está enferma. La medicina que alimenta al mundo”.  La entrada es libre hasta completar aforo.

Imágenes: