Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Ciencia de los Materiales (ICMUV) Logo del portal

Sistema de tintas basadas en nanotecnología para el desarrollo de envases barrera multifuncionales y reciclables - CaTiOx

  • 18 junio de 2022
Image de la noticia

La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) está financiando el proyecto CaTiOx “Sistema de tintas basadas en nanotecnología para el desarrollo de envases barrera multifuncionales y reciclables“ dirigido por el Dr. Rafael Abargues y Dr. Pablo P. Boix del Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMUV) de la Universitat de València.

La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) a través la Línea 1. Valorización, Transferencia y Explotación por las Empresas de Resultados de I+D de la convocatoria 2021 está financiando el proyecto CaTiOxSistema de tintas basadas en nanotecnología para el desarrollo de envases barrera multifuncionales y reciclables“ que tiene como objetivo la valorización de la patente de la Universitat de Valencia “Material fotocatalizador y recubrimiento nanométrico obtenido a partir del mismo No de solicitud: P202130501 Fecha de registro: 02/06/2021” del grupo de investigación ABX3 Lab dirigido por el Dr. Rafael Abargues y Dr. Pablo P. Boix del Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMUV) de la Universitat de València.

El objetivo principal de CaTiOx es desarrollar tecnológicamente un sistema de tintas basadas en nanomateriales para la obtención de recubrimientos multifuncionales de envases flexibles para el sector de la alimentación que aporte propiedades barrera (O2, CO2, H2O y luz UV), capacidad antioxidante para de eliminación de especies reactivas de oxígeno (EROs), actividad biocida y que sean reciclables para productos envasados en atmosfera modificada anaeróbica. CaTiOx pretende validar su uso en envases para alimentación, los cuales se definirán durante el proyecto y en función de la respuesta obtenida por la industria.

El proyecto CATIOX es una alternativa para reducir el impacto ambiental que los envases plásticos tienen en el medio ambiente. La impresión del sistema de tintas CaTiOx se plantea como una oportunidad para el sector ya que permitiría simplificar estructuras de envase multicapa por estructuras monomaterial de nanomateriales, impresos y completamente reciclables. La solución que se propone consiste en utilizar un material de base termosellable (polietileno o polipropileno) e imprimirlo por flexografía con el sistema de tintas multifuncionales CaTiOx para conservar sus propiedades organolépticas de los alimentos y garantizar la vida útil. A través del presente proyecto se trabajará en demostrar la viabilidad técnica de su escalado y su efectividad a escala piloto, realizando la impresión en un entorno industrial y validándolo frente a una solución de envase utilizada actualmente para el envasado de productos en atmósfera modificada.

La tecnología a valorizar en CaTiOx ha sido patentada por la Universitat de València (Material fotocatalizador y recubrimiento nanométrico obtenido a partir del mismo. No de solicitud: P202130501 Fecha de registro: 02/06/2021). https://www.uv.es/oferta-cientifico-tecnologica/es/resultados/mundo-digital-industria-espacio/industrias-limpias-bajas-emisiones-carbono-1286222464541/OCTResultats.html?id=1286236398166

Link del video 

La actuación está financiada por la AVI y cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020”.