Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

La Arqueometría abarca un amplio conjunto de disciplinas, técnicas, métodos y aplicaciones diseñadas para caracterizar materiales del patrimonio cultural (objetos arqueológicos, obras de arte, etc.). Se trata de una rama multidisciplinar con un fin común: el estudio de los materiales empleados en la confección de los bienes culturales como apoyo a su conservación, restauración y datación.

En este ámbito, la Unidad de Arqueometría liderada por el Profesor Clodoaldo Roldán, del Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat de València, se dedica al estudio en profundidad de los materiales que componen los bienes del Patrimonio Histórico y Cultural.

Los estudios realizados permiten obtener información objetiva de los materiales para establecer un diagnóstico orientado hacia su restauración y conservación, para situar un objeto en su particular contexto histórico o prehistórico, determinar su procedencia o rutas de comercialización, o conocer la materia prima y el proceso tecnológico seguido en su confección. Para ello, el grupo aplica las técnicas analíticas más adecuadas para cada caso de estudio,y desarrolla nuevos materiales para la mejor restauración y conservación.

Asimismo, participa en la Red de Ciencia y Tecnología para la Conservación del Patrimonio Cultural (TechnoHeritage), financiada por el Plan Nacional de I+D, la cual aglutina sesenta y siete grupos de Universidades, Centros de Investigación, instituciones culturales, fundaciones, museos y empresas del sector, con el objetivo de fomentar la colaboración entre sus miembros y contribuir a la conservación del Patrimonio Cultural.

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies